Ensayo derecho natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Derecho Natural es aquel inherente a la persona humana, aquel que emana de la naturaleza misma del hombre, y que por esta razón no es creado por los órganos de Estado, quienes además lo considerananterior y superior a las leyes estatales, las cuales lo reconocen y protegen. Es decir, que este Derecho se encuentra formado por normas que rigen a todos los hombres por su simple calidad de serhumano, por su pertenencia a la raza humana.
Aquello que es justo por su propia naturaleza a diferencia de lo que resulta justo con base en las leyes humanas.
Conjunto de normas que los hombresdeducen de la intimidad de su propia conciencia y que estiman como expresión de la justicia en un momento histórico determinado.

2.Las fuentes del Derecho natural se definen como “las formas deldesenvolvimiento del derrecho a las cuales debe acudirse para conocerlo y aplicarlo”.
Dichas fuentes son: la Ley, la costumbre y el Uso, la Jurisprudencia y la Doctrina.
La Ley, es la norma de derechodictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los individuos; tiene como finalidad erl encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.
LaJurisprudencia, es la interpretación quede de la ley que hacen los tribunales, cuando la aplican a sinco casos concretos sometidos a ellos y la generalizan.
La Costumbre y el Uso, se define como la observanciauniforme y constante de reglas de conducta obligatorias, elaboradas por una comunidad social para resolver situaciones jurídicas.
La Doctrina, está integrada por el conjunto de estudios y opinionesque los autores de Derecho realizan o emiten en sus obras.

3.La grandeza de la filosofía griega consistió en haber emancipado la actividad del pensamiento de la inmediatez de lasnecesidades de la vida cotidiana. Fue posible descubrir las necesidades del pensamiento.
En Roma, el jurista Cicerón estableció que el derecho “no esta fundamentado en la opinión arbitraria, si no que...
tracking img