Ensayo Derecho Penal

Páginas: 35 (8527 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Introducción
En este ensayo explicaremos las diferentes etapas del desarrollo del derecho penal en México, desde la época de los españoles, dentro de estos temas, debo explicar la importancia de la historia del derecho penal en México. La historia del derecho penal, es la narración sistemática de las ideas que han determinado la evolución y desarrollo del Derecho represivo.
Es importante teneruna idea así sea somera, de la evolución, a lo largo del tiempo, de las instituciones y los conceptos, a fin de poseer una visión clara de tales cuestiones y aprovechar así las experiencias pasadas para la solución de los problemas del presente.
Existen de sobra razones para estudiar la historia del derecho penal; entre otras la más importante estriba en que no existe ningún estado sin historiani, menos aun un estado sin derecho.

La historia del derecho penal, no se estudia por afán de exhibir una supuesta erudición, vacía de sentido y de utilidad, sino por el beneficio que
reporta, para la mejor inteligencia de las instituciones actuales, el
conocimiento comparativo de sus orígenes y de sus antecedentes,
así como la observación atenta del proceso que ha seguido el
Derecho en suelaboración. Es importante tener una idea, así
sea somera, de la evolución, a lo largo del tiempo, de las
Instituciones y los conceptos, a fin de poseer una visión clara de
tales cuestiones y aprovechar así las experiencias pasadas para
la solución de los problemas del presente.

En el presente trabajo de monografía se abarca un pasaje amplio por las diferentes etapas de evolución de laciencia del derecho penal a fin de delimitar de una forma muy detallada   sus orígenes y los diferentes momentos por los que atravesó para convertirse en el derecho penal de la actualidad que conocemos.
Época prehispánica
Respecto a lo sucedido antes de la llegada de los españoles se tienen escasas noticias fidedignas, ya que la mayoría de los documentos, códices y otros vestigios que conteianinformación sobre las culturas prehispánicas fueron destruidos por españoles; en ese sentido, uno de los defensores de los aborígenes, fray Bartolomé de las casas. Dice que en la zona de Yucatán , donde floreció la cultura maya, la quema de papiros y códices fue de tal magnitud que parecía inimaginable y por tanto sorprendente; por ello afirmaba que las “lenguas de fuego se veían a varias lenguas dedistancia.
Aun que no es posible hablar de un derecho penal precortesiano como conjuto de normas codificadas y de obligatoriedad para los diversos pueblos indígenas, no podemos desconocer que los pequeños pueblos indígenas, tributarios de los grandes reinos asentados en esas tierras al asimilar la cultura y las costumbres de estos, adoptaron para si aquellas normas, fundamentalmente de carácterconsuetudinario, con los ajustes adecuados a sus particulares modos de vida, que pretendían tutelar determinados bienes jurídicos, cuya permanecia era fundamental para su sobrevivencia.
Entre los pueblos precortesianos mas importantes se encuentran los aztecas, los mayas y los purépechas, los cuales a su vez tenían sus propias , características jurídicas que a continuación se mencionan.
Losaztecas
Al arribo de los españoles, los aztecas eran el pueblo mas poderoso, de manera que el territorio dominado por el era muy extenso, pues comprendía los estados de Veracruz, Oaxaca, guerrero, puebla Tlaxcala, hidalgo, México y el distrito federal.
Estos los gozaban de un régimen de gobierno basado en en la participación ciudadana
Y sus organizaciones se constituyo en una confederación detribus dirigida por un jefe militar y por un jefe político debido al concepto filosófico dual con que los aztecas concedían los aspectos de su vida cabe mencionar que la forma de gobierno de los aztecas estaba divido en tres poderes ejecutivo judicial y religioso
Poder ejecutivo : se depositaba en dos personas una de las cuales atendía aspectos internos y otras asuntos externos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas Derecho Penal Ensayo
  • Ensayo Derecho Penal Del Enemigo
  • ensayo derecho penal I
  • Ensayo de derecho penal
  • Derecho Procesal Penal-Ensayo
  • Ensayo Sobre El Derecho Penal
  • Ensayo Derecho Penal
  • Ensayo Del Derecho Penal Del Enemigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS