Ensayo Derecho Positivo Y Derecho Natural

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
“…Como primera etapa tenemos que ver la respuesta, que espero sea positiva, de los soldados de la Patria, que han jurado defender el régimen establecido que es la expresión de la voluntad ciudadana, y que cumplirán con la doctrina que prestigió a Chile y le prestigia el profesionalismo de las Fuerzas Armadas…
Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. LaFuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara sufidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar!”(Salvador Allende)
En primera instancia, quiero hacer mención a la definición de Derecho, que corresponde a “un conjunto de normas que regulan la conducta externa de las personas y para cuyo cumplimiento el Estado puedeemplear la fuerza”. A su vez, extraeremos dos conceptos más que son el Derecho Positivo y el Derecho Natural.
El Derecho Natural es “el ordenamiento jurídico que nace y se funda en la naturaleza humana, no debiendo su origen, por tanto, a la voluntad normativa de ninguna autoridad…es un orden jurídico objetivo, no procedente de legislador alguno, que se impone a los hombres por su propianaturaleza; es objetivo e inmutable y conocido por la razón.”. En palabras simples se refiere al derecho con el que el ser humano nace, aquél, que por existir, se es adquirido. Accedemos a él a través de la capacidad humana. Si lo analizamos mas, hace alusión al vivir de acuerdo a como somos, en relación con nuestra naturaleza. Los naturalistas, sostienen que si no lo hiciésemos así, nosautodestruiríamos. Establece, de igual forma, que las acciones “malas”, no son naturales. No es natural, nada que perjudique o dañe los principios del funcionamiento biológico humano.
Por el otro lado entonces, tenemos el Derecho Positivo, que corresponde aquel que pertenece al conjunto de normas jurídicas escritas, es más normativo y abarca todas las normas jurídicas escritas por un legislador. Es más bienracional e indirecta-directamente escogido por nosotros mismo, a través de nuestro representante en el congreso. Habla de una voluntad popular, de la inexistencia de una ley no dictada por la república. Establece que el hombre es el que crea el derecho, y las leyes crean derecho. Emana de las personas, de la sociedad, y debe obedecer a estos para ser justo y legítimo.
Los positivistas no niegan laexistencia de los derechos humanos, pero como creaciones del legislador, y no como reconocimiento de facultades naturales.
La ley natural proviene de la ley de la naturaleza, esta a su vez de la ley de la naturaleza humana y así, a su vez, da creación de la ley de la razón. Ahora, la razón, siempre humana, se pervierte a intereses propios.

Adentrándonos más en lo que quiero, sea mi ensayo,adoptamos un contexto histórico que sitúa a Salvador Allende al mando de la presidencia con una primera mayoría del 36,6% el 4 de noviembre de 1970 y que finaliza abruptamente el 11 de septiembre de 1973 mediante un golpe de estado y en manos de la tres fuerzas armadas, al mando del General Augusto Pinochet.
Aquí es donde encuentro la primera falta al derecho positivo. El ejercicio de la toma de armasen contra del jefe de estado por partes de las F.F.A.A. Siendo golpe de estado, se toma el poder de manera repentina y abrupta vulnerando la legítima institucionalidad establecida por el estado a la sucesión en el poder vigente. Pasan a llevar el derecho de la gente de elegir a sus gobernantes, la libertad de opinión, el derecho a la ciudadanía y por sobre todo, al jefe de estado, a quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Natural y Derecho Positivo
  • Derecho natural y derecho positivo
  • derecho natural y derecho positivo
  • Derecho Natural y Derecho Positivo
  • derecho positivo y derecho natural
  • El derecho natural y el derecho positivo
  • Derecho Natural y Derecho Positivo
  • Diferencias entre derecho natural y derecho positivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS