ensayo derecho procesal costarricense

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL “UCI”



ENSAYO SOBRE LA GLOBALIZACIÓN
RETO QUE ENFRENTA EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XIX



Alumna: ANA LUCÍA PADRÓN CARVAJAL



MAESTRÍA EN CRIMINOLOGÍA CON MENCIÓN EN SEGURIDAD HUMANA




Curso: Teoría de los Derechos Humanos TDH- MCSH-07
Profesores: Haideer Miranda y Alejandra ManavellaBogotá, D. C. 20 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es comprender la globalización como un fenómeno nuevo de carácter “global” de los últimos años del siglo XX y principios del siglo XXI, en el que un conjunto de comportamientos, gustos y valores son compartidos en la actualidad por millones de personas de culturas muy diferentes cuyas consecuencias resultandifíciles de calcular y a las que el medio impone enfrentar.
Su influencia se acentúa notablemente en la economía, la política y la cultura.
La globalización tiene su ámbito más preciso en el mundo de la economía, sobre todo en los niveles comercial y financiero. En lo económico supone una absoluta libertad,
en la política, la globalización afecta a la estructura de los gobiernos y de lasdecisiones políticas.
De allí que en un mundo global, la soberanía de los estados parece debilitarse, se crean múltiples centros de poder y las organizaciones internacionales ven incrementada de forma notable su importancia.
Este reto para los derechos humanos y en atención a que la globalización afecta a la estructura de las sociedades, los gobiernos y las formaciones culturales, considero oportuno ynecesario que conozcamos acerca de su conceptualización, ventajas, desventajas, dificultades que enfrentas, si cuenta con garantía para tutelar los derechos humanos frente al nuevo concepto que enfrentamos a nivel mundial y proponer algunas sugerencias para lograr a futuro una mayor eficacia en las estrategias que se utilicen en la misma.










II.- DESARROLLO
2.1.- Concepto deglobalización
La globalización es parte de un proceso debido a los avances tecnológicos, al igual que es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico, hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales y abarca aspectos culturales, políticos y ambientales másamplios.
La globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los crecientes flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos, constituye un fenómeno de carácter internacional y ha provocado la creación de grandes corporaciones en ciertos sectores industriales, haciendo que las pequeñas y medianas empresas sean vendidas a esascorporaciones.
Existen tres mecanismos que integran la economía mundial: el comercio, la producción, y las finanzas veámoslos:
El Comercio global, consiste en que el comercio Internacional se mide con las exportaciones e importaciones de bienes y servicios y se caracteriza por la multilateralidad, que contrasta con los acuerdos bilaterales entre los países. Esta característica es la que confiereal comercio internacional su carácter de fenómeno global. Todo esto es vigilado y sostenido por la OMC (Organización Mundial del Comercio).
La Producción global, es un porcentaje elevado de las transacciones que se producen intercambiando bienes producidos en varios países y ensamblándolos en otros, que a su vez exportará el bien final a otros. Este proceso refleja la globalización del procesode producción, y se debe a la planificación de ésta por parte de las grandes corporaciones que producen cada componente del bien final en el país que mejores condiciones reúne para su fabricación.
Las Finanzas Globales, son la fuerza vinculante más poderosa de la economía mundial, pero también la más volátil, ya que los flujos financieros se desplazan y varían más rápido que los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de derecho procesal romano
  • Derecho Procesal Penal-Ensayo
  • Ensayo derecho procesal civil
  • Ensayo Derecho Procesal Constitucional
  • ensayo de derecho procesal dia de la mujer
  • ENSAYO FUNCIONES DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
  • ENSAYO DE DERECHO PROCESAL PENAL II
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS