Ensayo derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

LA AVERIGUACIÓN PREVIA
La Averiguación Previa es la primera etapa del proceso penal, comprende las diligencias necesarias para que el Ministerio Público pueda determinarse en orden al ejercicio de la acción penal, inicia con la presentación de la denuncia o querella y culmina con la Consignación al Órgano Jurisdiccional Competente, en esta etapa se tratara de conformar laexistencia del tipo delictivo y la probable responsabilidad del imputado; en esta se deberá determinar si se satisfacen los requisitos mínimos para que el asunto pueda ser consignado ante el juez competente.
La denuncia o querella pueden formularse verbalmente o por escrito
Denuncia.- Es el acto procesal mediante el cual se hace del conocimiento de la autoridad (generalmente el MP) el relato deciertos hechos que pueden ser constitutivos de algún ilícito.
La presentación de la denuncia por quien tiene conocimiento de un delito es una obligación; Con la denuncia la autoridad investigadora adquiere la obligación de realizar las diligencias necesarias de oficio, tendientes a esclarecer la comisión del hecho ilícito.
Querella.- Es un relato de hechos presumiblemente ilícitos que se presenteante el MP, exige ser presentada por la victima  u ofendido del delito (o su representante)
Una vez que el MP ha terminado con la AP, puede llegar a alguna de las conclusiones siguientes:
a) Dictar la consignación o ejercicio de la acción penal
b) Si considera que no hay elementos suficientes para demostrar la responsabilidad del indiciado, dictar el no ejercicio de la acción penal o elarchivo de la denuncia o querella
c) En su caso, la reserva o archivo provisional
El fin de este periodo reside en la reunión de los datos que son necesarios para que el Ministerio Publico pueda motivar al Órgano Jurisdiccional a que cumpla con su función.

EL MINISTERIO PÚBLICO, COMO REPRESENTANTE SOCIAL
El Ministerio Público es la fiscalía u órgano acusador del estado, el MP, como representantesocial, monopoliza el ejercicio de la acción penal, en nombre del estado. Suele ser considerado como la parte acusadora, de carácter público, encargada por el estado, de exigir la actuación de la pretensión punitiva y de su resarcimiento, en el proceso penal. Como representante de la sociedad, el ministerio público no persigue ningún interés propio, ni ajeno, sino que realiza únicamente lavoluntad de la ley. Como la parte publica dentro del proceso, el ministerio público es indispensable para que exista proceso penal, siendo este de carácter forzoso, imparcial, de buena fe y privilegiado. Es considerado indivisible, puesto que los funcionarios actúan exclusivamente a nombre de la institución. Es un órgano independiente frente al poder judicial y al poder ejecutivo. Se le considerairrecusable, con la potestad de conocer de cualquier tipo de asunto sometido a su consideración.
Organizado jerárquicamente, el ministerio público, federal o local, se encuentra encabezado por el procurador general correspondiente, el cual será designado y reconocido libremente, por el presidente de la republica si se trata de los procuradores de la republica y del distrito federal, o por losgobernadores estatales, en el resto de los casos.
Es parte de los procesos: Desde 1903 el Ministerio Público dejó de ser un simple auxiliar de la administración de la justicia para convertirse en parte.

LA ACCION PENAL
La acción penal es aquella que se origina a partir de un delito y que supone la imposición de un castigo al responsable de acuerdo a lo establecido por la Ley.
Una vez iniciada laacción penal, su primera etapa consiste en la investigación (búsqueda de pruebas), la persecución (el ejercicio de la acción ante la autoridad jurisdiccional competente), y la acusación (se exige un castigo). Durante el juicio cada uno de estos pasos es concretado, y, en base a la acción el Juez se encarga de dictar la resolución, conforme a lo estipulado por las leyes vigentes.
En caso de él no...
tracking img