Ensayo Derecho Romano

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
HISTORIA DEL DERECHO

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

INTRODUCCIÓN:

Este ensayo trata sobre la historia del Derecho Romano, su evolución y sobre el grado de influencia que ha tenido en el Derecho actual, ya que se puede decir que todas las instituciones jurídicas que existen actualmente en funcionamiento tuvieron su origen en Roma, ya que paracomprender de mejor manera los principios del derecho actual , es necesario analizar y conocer el derecho romano, su grado de influencia y cambios que sufrió a través del tiempo y la forma en que se ha venido actualizando de acuerdo a la realidad social y sus cambios.



DESARROLLO:

La civilización romana nació en el año 753 a.c. Y como todo pueblo primero fue un pequeño reino,pero llegó a ser un vasto imperio que llevó la cultura hacia todos los pueblos por donde se extendía y así fue como impuso los pilares fundamentales de lo que hoy el derecho ya que la mayor aportación del mundo romano a las ciencias sociales es: el Derecho.


A lo largo de once siglos de existencia de Roma se emitieron muchas normas que los estudiosos las interpretaron y dieronsus opiniones, el derecho romano, se convirtió en un legado jurídico para la humanidad, y por su trascendencia siempre ha sido estudiado, es tal su importancia que éste previene a nuestra leyes y es la base o raíz del derecho actual, es decir el derecho romano se debe entender en forma clara y pura, porque ha pasado parte del ordenamiento jurídico de otros países, es decir delderecho comparado.

Se ha constituido en una herramienta que introduce a los nuevos estudiantes en el mundo jurídico y obtienen mucho éxito con ellos, como definición del derecho romano, es un conjunto de normas, disposiciones y principios jurídicos que nacieron durante los once siglos de existencia de la civilización romana, en lugares como Europa, Asia y África siendo estos demás influenciadospor su cultura y que han llegado a conocerse en una recopilación llamada “ corpus civiles juris” o “corpus juris civiles” .

El derecho romano fue el aporte más importante de la Roma antigua a la cultura, es el conjunto de leyes escritas y creadas por Roma, arranca en la tablas de la ley, su influencia en todos los códigos del mundo y en las ordenaciones legales es tan intensa que incluso ennuestros días todas las legislaciones de países civilizados se basan, en sus líneas fundamentales, que son las leyes romanas.


Los principios de derecho Romano poseen valor universal y se han incorporado a la legislación de los pueblos, se dividía en Derecho Civil que regulaba las relaciones entre los Romanos y el Derecho de Gentes que regulaba la relación entre el Romano con los pueblos noRomanos, pública y escrita.

La ley protegía a las personas y sus bienes, consideraban el derecho de las mujeres. Una persona acusada era una persona inocente mientras no se demostrara lo contrario y podrían contraer matrimonio personas de distinta posición económica, todos los ciudadanos eran iguales ante la ley.

El derecho Romano se divide en varios tipos, como son:

- El Derechoobjetivo.

- El Derecho Subjetivo.

- La Jurisprudencia.

- La Justicia.

- El Derecho Honorario.

- El Derecho Civil.

- El Derecho de Gentes

- El Derecho Público.

- El Derecho Privado.

- El Derecho Dispositivo.

- El Derecho Taxativo.

- El Derecho Escrito.

- El Derecho Consuetudinario.

El derecho Romano fue un conjunto deleyes tan avanzado en todas las épocas de la historia Romana que aun en la actualidad sigue siendo la base universal del Derecho, comprende las normas establecidas para regular la vida social: las relaciones familiares, comerciales, laborales, privadas o públicas. Ya que se manejaban las leyes en su conjunto abarcando toda la problemática humana es por eso que todas las leyes del mundo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de derecho romano
  • ensayo de derecho romano
  • ensayo introducción al derecho romano
  • Ensayo Derecho Romano
  • ENSAYO DERECHO ROMANO
  • ensayo de derecho romano
  • ensayo derecho romano
  • Ensayo periodos de derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS