Ensayo: derecho, seguridad nacional, seguridad pública y constitución.

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
18 de febrero del 2011

Universidad Iberoamericana, Puebla.

Ensayo: Derecho, Seguridad Nacional, Seguridad Pública y Constitución.

Profesor: Dr. Daniel Márquez
Alumno: Héctor Samuel Hernández Fernández

I. Introducción:

En años recientes, en México, el fenómeno del narcotráfico y la lucha abierta que ha emprendido el Gobierno Federal en contra de éste ha detonado una intensadiscusión en torno al tema de la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública; si bien ninguno de éstos dos tópicos son un tema de discusión reciente para el Estado, sí lo han sido para un considerable número de académicos, funcionarios públicos y sobre todo para el común de la población.

En éste contexto de discusión analítica sobre los fenómenos a los que se enfrenta el Estado en materia deseguridad, se ha dado, en muchas ocasiones, una discusión sin el conocimiento jurídico profundo de los conceptos y de sus alcances en el marco regulatorio mexicano. Es por eso que en el presente ensayo haré un breve pero sustancial análisis que nos permita tener una aproximación jurídica al concepto de Seguridad Nacional, a las funciones de la Seguridad Nacional en el Derecho mexicano para, por último,realizar un análisis diferencial de los conceptos Seguridad Nacional y Seguridad Pública desde una perspectiva jurídica.

II. Aproximación jurídica al concepto de Seguridad Nacional.

La regulación especializada de la seguridad nacional y de sus instrumentos de actuación en México constituye un evento reciente. Hasta antes de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de laFederación el día 5 de abril de 2004, que otorga facultades expresas al Congreso de la Unión para legislarla, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones (artículo 73, fracción XXXIX-M), y al Presidente de la República para preservarla (artículo 89, fracción VI), no existían las bases constitucionales para expedir una legislación federal especial. Antes de la reforma constitucionalen comento la regulación de la seguridad nacional se encontraba, dispersa en diversos ordenamientos jurídicos. En todo caso, se trataba de una regulación difusa, relativa a una pluralidad de materias y propósitos que asignaban también funciones diversas a la invocación de la seguridad nacional.

En ninguno de los casos se proveía una definición de seguridad nacional que diera elementosconceptuales para hacer operativas las funciones que le asignaban las normas del orden jurídico nacional. La única excepción, sólo aplicable para los efectos de ese ordenamiento jurídico, era la definición de seguridad nacional contemplada en el artículo 3, fracción XII de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).
La necesidad de dar significado jurídico ala seguridad nacional aparece como una de las principales motivaciones manifestadas por los autores de las iniciativas de reforma constitucional y de LSN. Así por ejemplo, en la exposición de motivos de la iniciativa de reforma a los artículos 73 y 89 constitucionales, presentada el día 8 de noviembre de 2001, se decía que “la ausencia de un concepto definido y de una adecuada y suficientelegislación y de un marco normativo en esta materia amplia, abre la posibilidad de que se presente un alto grado de riesgo y un alto grado de discrecionalidad…”( Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, LIX Legislatura, Tomo XIV, 2006, p. 553.). Similar preocupación estaba presente en la exposición de motivos de la iniciativa de nueva LSN, de fecha 30 de octubre de 2003: en el artículo 3 lainiciativa de ley introduce un concepto de seguridad nacional. Su inclusión obedece a la “necesidad de contar con parámetros objetivos para delimitar la materia de seguridad nacional, a fin de otorgar seguridad jurídica a los particulares y, a la vez, eficacia y claridad a la autoridad”. Como resultado de lo anterior, el artículo 3 del texto vigente de la LSN establece que, para efectos de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad publica y seguridad nacional
  • seguridad publica ,Seguridad nacional ,Seguridad ciudadana
  • Ensayo sobre seguridad nacional, publica y ciudadana
  • CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA
  • Diferencias entre la seguridad nacional y publica
  • Sistema Nacional De Seguridad Publica
  • Consejo nacional de seguridad publica
  • Sistema Nacional de Seguridad Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS