Ensayo derecho y moral de habermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE DERECHO Y MORAL

Facultad de derecho y ciencias sociales
Escuela de derecho

El presente documento tiene por objeto hacer un análisis respecto del clos suplemento de derecho y moral del libro FACTICIDAD Y VALIDEZ escrito por el filosofo Jürgen habermas uno de los pensadores más importante de la filosofía de la última parte del siglo XX e inicios del XXI,

Según loanuncia anteriormente propuesto para este ensayo, haré el intento de examinar las relaciones que median entre derecho y moral. Al efectuar el análisis, de la primera lección si es posible la legitimidad atreves de la legalidad que admite, como es sabido, múltiples y disímiles puntos de vista, ya que desde el principio se plantea la postura radical de max weber que plantea que las ordenes estatales delas sociedades occidentales modernas como acuñamientos de la adopción legal se basan en su legitimidad en la fe de la legalidad dicha dominación legal cobra un carácter racional de los ordenes establecidos y competencias de la tradición.
La racionalidad inamenamente a la forma jurídica misma concepto totalmente positivista del derecho que establece como derecho conforme a un procedimientojurídicamente institucionalizado que no puede provenir de un parentesco entre derecho y la moral un poder legitimo en virtud de sus propias cualidades formales acreditarse como racionales sin que para ello sea necesario la razón practica .
El derecho dispone racionalidad propia independiente de la moral una amenaza para la legitimidad como materialismo del derecho formal .
Aquí es donde nace lacontraposición de habermas en forma de un debate sobre juridificacion dando a entender unas bases de derecho y moral en la siguiente forma:
1. Des formalización del derecho sobre la teoría moral que son incompatibles con el escepticismo valorativo
2. Mediante varios conceptos de discusión alemana intenta formar un paralelo sobre racionalidad jurídica .
3. Toma todo esto y lo complementauna gran tesis de una racionalidad procedimental llena de contenido moral puede extraer la legalidad y dichas argumentaciones legales quedan institucionalizadas con medios jurídicos .
Es así que habermas retoma lo que plantea weber como materialización es el proceso de juridificacion característico del estado social de crecimiento cuantitativo de una densidad de regulaciones en preceptosjurídicos que desarrollan una función regulativa de una sociedad de un aparato estatal activo de regulación y control con tareas de compensación donde se ve claramente las funciones y las estructuras internas del sistema jurídico.
Donde el derecho regulativo pasa a satisfacer exigencias de justicia social con redistribuciones de tipo compensador regulación y control sitematicos del tipoestabilizador trayendo consigo exigencias de tipo material que nacen del tipo social como el aclara destinatarios de el donde exigen un derecho social basado en patéticos postulados éticos.
Aquí es Es donde nace los planteamientos en lucha de max waber y su planteamiento del derecho y la moral como sistema de adopción de decisiones públicas, donde se admite o no vinculaciones con la moral y si lademocracia provee de razones para vincular los sistemas jurídicos con algún sistema normativo ético.
A primera vista es intuitivamente cierto -nos parece evidente- que la democracia no arroja, necesariamente, decisiones éticamente correctas y que, por lo mismo, democracia y ética se encuentran conceptualmente desvinculadas. Si, en efecto, por democracia entendemos un proceso de adopción de decisionesen base a la regla de la mayoría -lo que los autores suelen llamar democracia rousseauniana- parece obvio que no existe ninguna garantía de éxito moral en la democracia. La experiencia nacionalsocialista y un amplio listado de decisiones que siendo democráticas nos parecen, sin embargo, moralmente incorrectas, parecen una prueba suficiente de la plausibilidad de la afirmación según la cual el...
tracking img