ENSAYO DERECHO Y SOCIEDAD DE LA ACTUALIDAD

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
DERECHO Y SOCIEDAD DE LA ACTUALIDAD


El hombre es una sociedad por naturaleza siempre ha vivido en grupo con los demás de su especie, la agrupación solo es posible si sus integrantes se someten a cumplir con determinadas normas.

El derecho actual es una ciencia que esta enlazada a la sociedad, sería imposible convivir sin ella y más aún desconocerla , en cada momento de nuestra existencia sedebe aplicar siendo parte fundamental para crecer como seres humanos que necesitamos vivir en sociedad , pues esto es lo que la actualidad nos exige o de lo contrario , nuestra supervivencia seria obsoleta ante los demás.

Ahora hablemos de como el derecho , influye con nuestro pensamiento y nuestro actuar , cantidad de veces en el día aplicamos el derecho, en situaciones tanelementales como pagar nuestra cuentas en el banco , dirigirnos a nuestro lugar de trabajo a la hora estipulada, cruzar la calle cuando el semáforo esta en verde , y muchas otras actividades mas .

Sería tan dispendioso y complicado si no aplicáramos el derecho , aunque en muchas ocasiones nos rehusamos a las normas , peleamos con lo que no estamos de acuerdo o lo que tal vez no nos convieneaplicar ,discutimos porque tenemos que cumplir algo que nos impide nuestro voluntad , pero igual hay que cumplirla , es la ley , es la norma . Sería importante resaltar que hay comportamientos que aunque no están como norma se deben realizar ,como por ejemplo : ser más consciente de cuidar nuestro entorno , de lo que a diario nos valemos para cumplir nuestras tareas , por ejemplo: cuando nosdirigimos al trabajo en el bus, no es justo que sabiendo el beneficio que nos presta a diario tengamos que dejar la basura en un rincón , que rayemos el asiento trasero , que rasquemos el protector de este , si fuéramos más conscientes de cuidar lo que nos beneficia, podríamos ser ejemplo para otros.

Aclarando lo anterior cabe destacar, que estas actitudes se dan en cualquier tipo de estratosocial y es más frecuente observarlo en nuestros jóvenes, cuando ellos son la base del futuro, me pregunto por algunos jóvenes se comportan así? Tal vez porque desde niños no les enseñamos cumplir normas tan elementales como el respeto por lo que nos rodea y por los que nos rodean, somos sociedad y es justo que todos velemos por el bienestar de todos. Esto es un ejemplo claro de derecho.Actualmente no se puede visualizar un mundo en el cual no interceda el Derecho, directa o indirectamente las mismas normas cotidianas nos ligan a éste. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar en donde realmente se encuentra la importancia de seguir ese conjunto de normas que fungen como mediadoras de la sana sociedad. El derecho constituye a la formación y convivencia de la sociedad yestablece con ello las condiciones para el bienestar común y el desarrollo de todos.

Continuando con el tema y de cómo el derecho hace parte de cada conducta humana , seguiré hablando de la educación en la familia y de cómo esta influye en que seamos o no individuos que aportemos a nuestro país, es fundamental iniciar por la formación de la familia , ya que esta es la base de la sociedad, sudesequilibrio solo conduce a perpetrar la violencia y me refiero a violencia no solo por lo tipos de maltratos que se pueden tener contra otros, sino también con nuestro hábitat y como lo destruye con nuestro preceder , es por tal motivo que unos y otros se ven motivados a disputar su derechos , luchar por que se cumplan y se respeten como único fin de encontrar equilibrio a nuestra integridadhumana.

Este equilibrio puede iniciar por la moral, esa que todos vamos adoptamos desde niños. Comencemos por conocer el significado de moral, la cual entendemos como un conjunto de creencias o normas que vamos adquiriendo en el transcurso de nuestras vidas o a través de los valores que nos van inculcando en nuestro entorno familiar. En general, son los conocimientos que vamos desarrollando con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho de familia en la sociedad actual
  • impacto del derecho en la sociedad actual
  • Ensayo (Caracteristicas De La Sociedad Actual)
  • ensayo sobre la sociedad actual
  • Ensayo La Sociedad Y La Vivencia Actual
  • La importancia del derecho en la sociedad actual
  • Ensayo Sobre La Sociedad Actual
  • Ensayo sobre la tecnologia y la sociedad en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS