Ensayo derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACION CONSTITUCIONAL Y PRINCIPIOS GENERALES.

Art. 5o.- lo que nos menciona, es que a ninguna persona se le puede prohibir trabajar o dedicarse a lo que quiera, que solo se le podrá impedir continuar con su labor, si comete alguna falta que afecte a terceros. Y que solo las autoridades podrán imponerle un castigo, también dice, que a nadie se le puede obligar a realizar un trabajo, sinrecibir una retribución justa, y sin que la persona esté de acuerdo a realizar el trabajo. Así como, a que si no se cumple con las normas establecidas en el contrato de trabajo, a las que el trabajador tiene derecho, este podrá hacer valer sus derechos sin temor a que se tomen represalias en su contra.

Art. 123.- lo que podemos entender acerca de este artículo es que, a nadie se le puedeobligar a realizar jornadas de trabajo que excedan las 8 horas, que todo trabajador tiene derecho a un trato digno y de igualdad por parte de sus superiores. La jornada máxima de trabajo nocturna será de 7 horas, que está prohibida la contratación de menores de 14 años para trabajar. Por cada 6 días de trabajo deberá dársele 1 día de descanso. Las mujeres embarazadas no realizaran trabajos pesados,así como a que tienen derecho a un descanso de 6 meses antes del parto y seis semanas después. Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. También dice que está prohibido que en las empresas se establezcan expendios de bebidas alcohólicas y juegos de azar. Los empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades queocurran dentro de la empresa a consecuencia del trabajo que realizan los trabajadores, así como, a que estará obligado a mantener a su empresa en buenas condiciones, es decir, que brinde instalaciones seguras y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes. Las leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patrones, las huelgas y paros, los créditos a favor de los trabajadores porsalario o sueldos que aun no han cobrado, en el último año, y por indemnizaciones. Tendrán preferencia sobre cualesquiera otros en los casos de concurso o de quiebra. De las deudas contraídas por los trabajadores a favor de sus patrones, de sus asociados, familiares o dependientes, solo será responsable el mismo trabajador.

SUJETOS QUE INTERVIENEN EN UNA RELACION LABORAL

PATRON: Es lapersona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.

TRABAJADOR INTERMEDIADO: Es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.

TRABAJADOR DE CONFIANZA: Lacategoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto.

ESTABLECIMIENTO: Es la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.

EMPRESA: Es la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios.SOLUCIONES

• Que halla una supervisión constante por parte de la defensoría del trabajo.

• Que se les tome en cuenta a los trabajadores dentro de la empresa para la toma de decisiones en cuanto a su trabajo se refiera.

• Que se establezca un ambiente de compañerismo y ayuda entre los miembros de la organización.

• Que el patrón respete las clausulas que están establecidas enel contrato.

CONDICIONES DE TRABAJO QUE REGULA UN CONTRATO

| |

Un contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de...
tracking img