Ensayo derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
¿Qué es el derecho?
El tema central del debate en lo que toca al genus proximum del derecho, es la la determinación del carácter normativo o enunciativo de sus preceptos. Todo el mundoreconoce que esto se refiere a la actividad humana.
La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y uno estricto: latu sensu aplicarse a toda regla de comportamiento, obligatoria o no, strictosensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos.
Se llaman reglas técnicas, a las que tienen carácter obligatorio o son atributivas de facultades les damos el nombre de normas. Estasimponen deberes o conceden derechos.
El concepto de ley natural las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones que en la naturaleza existen, según la fórmulade Helmholtz, dice “a determinadas condiciones, que en cierto respecto son iguales, se hallan siempre unidas determinadas consecuencias, que en otro cierto respecto también son iguales”.
Entre lasleyes físicas y normas de conducta existen diferencias como son, la ley natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos; el fin de las normas, es provocar un comportamiento. Lasleyes naturales refiérense indefectiblemente a lo que es, en tanto que las normas estatuyen lo que debe ser.
Toda norma hallase necesariamente referida a seres libres, es decir, a entes capaces deoptar entre la violación y la obediencia.
Una ley natural es valida cuando es verdadera, o sea, cuando las relaciones a que su enunciado se refiere ocurren realmente, en la misma forma en que seindica.
En el sentido filosófico estricto, las normas son validas cuando exigen un proceder intrínsecamente obligatorio.
Mientras la validez de las leyes físicas se halla supeditada a lo empírico, lasnormas ideales de la religión y la moral valen independiente de la experiencia.
Posee también gran importancia la distinción entre validez y positividad. Afirmase que un imperativo es eficaz, que...
tracking img