Ensayo Derecho

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
CONCEPTO Y EVOLUCIÓN HISTORICA DE LAS OBLIGACIONES.




















INTRODUCCION



Como un conocimiento establecido en el Derecho Romano la obligación es un hecho o causa de donde nacen. En ellas se establecen las fuentes de las obligaciones y según los conocedores en esta materia podremos enumerar a Gayo, Justiniano, teniendo dos fuentes principales, loscontratos y el delito en ésta investigación nos daremos a la tarea de encontrar la evolución histórica de las obligaciones.







OBLIGACION
¿ Que es La obligación? Es un vínculo establecido por el derecho que nos obliga a cumplir una determinada conducta.
En términos semejantes se define en las Instituciones de Justiniano: “La obligación es un vínculo jurídico por el que somos constreñidoscon la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad”. ( Obligatio est iuris vinvulum, quo necessitate adstringimur alicuius rei, secundum nostrae civitatis iura) (Inst. 3, 13 pr).
Además en una cita de Paulo, en el Digesto encontramos que “La esencia de la obligación no consiste en que uno haga nuestra una cosa o una servidumbre
Al igual que otros conceptos romanos, laobligación sufrió transformaciones a lo largo de su vida jurídica y por tanto se hace necesario seguir su evolución en las distintas etapas históricas.
Según el autor italiano Bonfante (Instituciones de derecho romano…) el concepto de obligación debió haber aparecido en el campo de los delitos. La responsabilidad penal implicaba el sometimiento del infractor, quién quedaba obligatus; (Del verbo latinoobligare, que significa atar o sujetar) es decir, sometido a la víctima. Tanto el ladrón como el que pedía algo prestado quedaban obligados con su propia persona; más que tener un significado patrimonial la obligación implicaba un sometimiento personal.
Así, por ejemplo, al celebrarse un préstamo solemne por medio del nexum (o nudo aludiendo a la sujeción del deudor). Se creaba una dependenciade carácter físico entre acreedor y deudor.
En las fuentes aparecen dos definiciones, una del jurista Paulo y otra en las instituciones de Justiniano. Paulo define la obligación diciendo que la esencia de las obligaciones en que uno haga nuestra una cosa o una servidumbre sino en compeler a otro para que dé, haga o indemnice algo.
Este sometimiento físico ocasionaba que en caso de incumplimientoel deudor pudiera perder la libertad e incluso la vida, situación por demás primitiva e injusta que fue corregida en gran parte en el año 326 a.C., por la LEX POETELIA PAPIRIA que prohibió la venta y el derecho de dar muerte al deudor incumplido, estableciendo además la circunstancia de que una persona sólo respondiera con sus bienes por aquellas obligaciones lque hubiera contraído, salvo queéstas provinieran de un delito.
Es a partir de ese momento cuando aparece el concepto de obligación como un lazo o vínculo jurídico entre los sujetos de la misma, por el cual el acreedor tiene derecho a determinada conducta que el deudor debe realizar.
Las instituciones de Justiniano define la obligación como el vínculo jurídico por el que se nos fuerza a una determinada prestación según elordenamiento jurídico al que pertenecemos. De las definiciones se deducen varias consecuencias sobre lo que la obligación.
Es un vínculo jurídico entre dos personas reconocido por el ius civile porque tiene oportunidad de hacerse efectivo mediante una actio in personam. En un principio sólo eran obligaciones ciertas relaciones configuradas por el ius civile pero con posterioridad el desarrollo de lasocidad romana y su expansión económica y social determinaron la aparición de obligaciones que no venían recogidas por el ius civile y que fueron protegidas por el pretor y por ello se llaman honorarias. El vínculo que se generaba en las obligaciones civiles se designaba con la definición obligatione teneri y en las honorarias como actione teneri.
El problema del origen de la obligación ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DEL DERECHO
  • Ensayo De Derecho
  • ensayo de derecho
  • ENSAYO DERECHO
  • Ensayo de derecho
  • ensayo de derecho
  • Ensayo De Derecho
  • ensayo de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS