Ensayo derecho

Páginas: 24 (5911 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
COMENTARIO A LOS CAPÍTULOS NOVENO, DÉCIMO Y DÉCIMO PRIMERO DE LA OBRA: “LOS JUICIOS ORALES EN MÉXICO”

Datos de la obra: CARBONELL SÁNCHEZ, Miguel, Los juicios orales en México, 2ª ed., México, Porrúa, 2010. pp. 151-183

CAPÍTULO NOVENO

CUESTIONES SOBRE LA ACCIÓN PENAL: EL ARTÍCULO 21 DE LA CONSTITUCIÓN

1. MINISTERIO PÚBLICO Y ACCIÓN PENAL A CARGO DE PARTICULARES

Respecto alartículo 21 Constitucional, el Dr. Miguel Carbonell Sánchez señala que es preciso atender el grave problema que representa el monopolio del ejercicio de la acción penal en México, ya que se debe reformar este ordenamiento en el sentido de que el Ministerio Público mantenga la obligación de investigar y perseguir los delitos (considerando también atribuciones para buscar salidas alternas al proceso),señalando en forma de catálogo los casos en que los particulares pueden, bajo ciertas circunstancias y cumpliendo determinados requisitos, solicitar también la apertura de un proceso penal. Considera, sobre todo, que los particulares deberían poder ejercitar la acción penal, cuando se trate de presuntos delitos cometidos por funcionarios públicos o dirigentes de partidos políticos.

2. LA AUTONOMÍADEL MINISTERIO PÚBLICO

Se ha discutido sobre la dependencia que guarda el Ministerio Público hacia el Poder Ejecutivo, si es preciso conservarla o, por el contrario, se debe avanzar hacia su completa autonomía.
Para autores como Sergio García Ramírez, Fix Zamudio, Francesco Carrara y Luigi Ferrajoli, el Ministerio Público debe asumirse como un órgano autónomo, propio de un Estado moderno. Nodebe depender del Poder Ejecutivo, sino del Poder Judicial o, bien, ser un órgano independiente. Si continuara guardando dependencia respecto al Poder Ejecutivo, sería una mentira denominarle representante de la ley, al contrario, se le denominaría representante del gobierno, ya que siempre pondrá el querer de éste por encima de la voluntad de la ley. También es necesario extender a los órganos dela acusación penal “las mismas garantías de independencia y de sujeción sólo a la ley, reservadas a los órganos judiciales, y favorecer la existencia de una policía eficiente, profesionalizada, a su vez libre de las injerencias del ejecutivo o de otros poderes, situada bajo su dependencia.

El Dr. Carbonell considera que la autonomía constitucional del Ministerio Público debe complementarsecon la instauración de la carrera ministerial, semejante a la que existe en el ámbito judicial, administrada por una especie de “Consejo del Ministerio Público”, semejante al Consejo de la Judicatura Federal.

Entre los países que le han dado autonomía al Ministerio Público son Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela.

Todos estos cambiospropenden hacia la evidente necesidad de que el Ministerio Público realice una investigación científica del delito, y ponerla al servicio de los fines del proceso.

3. EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD

El principio de oportunidad se contiene en el párrafo sexto del artículo 21 constitucional. Alberto Bovino explica que: “Frente al reconocimiento de la imposibilidad fáctica de perseguir todos losdelitos, surge el principio de oportunidad, según el cual, cuando se toma conocimiento de hechos punibles, puede no iniciarse o suspenderse la persecución penal, por razones de conveniencia, de utilidad o de asignación de recursos. A través de su aplicación, se pretende racionalizar la selección que necesariamente tendrá lugar en la práctica, a partir de criterios distintos – explícitos y controlables –de los que aplica informalmente todo sistema de justicia penal.”
El legislador, tanto federal como local, tiene la obligación primaria de determinar dos cuestiones: los supuestos específicos en que puede aplicarse el criterio de oportunidad, así como las condiciones para su ejercicio. Si esta labor se lleva a cabo prudente y responsablemente, se tendrá una facultad bien regulada que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DEL DERECHO
  • Ensayo De Derecho
  • ensayo de derecho
  • ENSAYO DERECHO
  • Ensayo de derecho
  • ensayo de derecho
  • Ensayo De Derecho
  • ensayo de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS