Ensayo derechos funadmentales

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
A partir de la vigencia de la actual Constitución del 7 de julio de 1991, empezó hablarse en nuestro país de un Nuevo Constitucionalismo como fundamento en la premisa de que en la Carta Política se consagra algo novedoso como es el que “Colombia es un Estado Social de Derecho”, caracterizado por consagrar, además de las libertades individuales, los derechos sociales y económicos de laspersonas.
Principios que nadie puede desconocer en un Estado Social de Derecho, tales como la “propiedad es una función social que implica obligaciones”, “las autoridades de la república están instituidas para asegurar además del cumplimiento de los deberes sociales del Estado”, “la asistencia pública es función del Estado”.
El Estado Social de Derecho es aquel que garantiza estándares mínimos desalud, educación, salario, alimentación, bajo al idea de deberes y no de simple caridad, es aquel que mantiene el principio de legalidad, pero lo supera y complementa al señalar entre sus finalidades la de garantizar un orden político, económico y social justo. Es el que por su naturaleza social supone un papel activo de las autoridades y un compromiso permanente en la promoción de la justiciasocial. Es por ello, que la sociedad ha querido hacer valer sus derechos, facultades y libertades garantizadas judicialmente que la constitución reconoce a los ciudadanos de un país determinado, adquiriendo derechos por el mero hecho de ser humanos, se nace con derechos fundamentales y son aquellos garantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema político que laConstitución funda y que están especialmente vinculados a la dignidad humana.
Como bien decía anteriormente que los derechos humanos son propios de la condición humana y por tanto son universales, de la persona en cuanto tales, son también derechos naturales, también son derechos preestatales y superiores al poder político que debe respetar los derechos humanos. Se decía también que eran derechosligados a la dignidad de la persona humana dentro del Estado y de la sociedad. Lo que interesa destacar es que si los derechos fundamentales son derechos humanos, tienen éstos también las características que hemos reconocido a los derechos humanos. Por tanto, a los derechos fundamentales no los crea el poder político, ni la Constitución, los derechos fundamentales se imponen al Estado, laConstitución se limita a reconocer los derechos fundamentales, la Constitución propugna los derechos fundamentales, pero no los crea. El estado Colombiano esta múltiplemente obligado a respetar los Derechos Humanos ya que es signatario de la declaración que los universalizó.
La constitución Política es, la norma jurídica de mas alto nivel, por encima de ella no hay nada superior. Es la ley límite; alproclamarse “la Constitución es norma de normas” propiedad que para que no sea letra muerta, es necesario alguien que se encargue de su defensa. Cuando el juez falla procedente lo que ha hecho, en el fondo, es decretar la inconstitucionalidad de “una acción u omisión de la autoridad pública o del particular encargado de la prestación de un servicio público o respecto de quienes se hallen frente aél, en estado de subordinación o indefensión”, por hallarla contraria a la Constitución, en cuanto a derechos fundamentales se refiere, oficiando así al Juez de tutela innegablemente, como un defensor de la supremacía de la Constitución en materia de estos derechos, tesis que ilustrada con un ejemplo sería el de una tutela contra el Instituto Colombiano de los Seguros Sociales por haberse negadoesa entidad a prestar los servicios médico asistenciales a un enfermo, cuando quiera que la vida que es un derecho fundamental y siendo que una de las formas de garantizarla es atendiendo a las personas en su salud, el no hacerlo es a todas luces contrario a la Ley Fundamental.
Anteriormente se tocó el Derecho Fundamental a la Vida, se conocerá a continuación los Derechos Fundamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Derechos
  • ensayo de derecho
  • Ensayo de derechos
  • ensayo de derecho
  • ENSAYO DERECHO UNO
  • ENSAYO DE DERECHO
  • Ensayo Del Derecho
  • ensayo de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS