Ensayo derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DERECHOS FUNDAMENTALES PARTE II

PRESENTADO POR:

SEBASTIAN BALLESTEROS VILLEGAS

Ley 769 de 2002

“Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otrasdisposiciones”

Artículo 98.- Erradicación de los vehículos de tracción animal. En el término de un (1) año, contado a partir de la iniciación de la vigencia de la presente ley, se prohíbe eltránsito urbano en los municipios de Categoría Especial y en los municipios de primera categoría del país, de vehículos de tracción animal. A partir de esa fecha las autoridades de tránsito procederán aretirar los vehículos de tracción animal.

Parágrafo 1º. Quedan exceptuados de la anterior medida los vehículos de tracción animal utilizados para fines turísticos, de acuerdo a las normas queexpedirá al respecto el Ministerio de Transporte.

Parágrafo 2º. Las alcaldías municipales y distritales en asocio con el SENA tendrán que promover actividades alternativas y sustitutivas para losconductores de los vehículos de tracción animal.”

Con base al articulo anterior, mi opinión al respecto tiene que ver con que según lo dispuesto sobre este tipo de vehículos se están ignorandoclaramente los derechos fundamentales de la libre locomoción (Art. 24), el derecho al trabajo (Art. 25) y el derecho a escoger profesión u oficio (Art. 26); ya que al intentar reglamentar cuestiones detransito se están vulnerando también las necesidades y los derechos fundaméntales de aquellas personas que conducen y dependen de este tipo de actividad. Dicha reglamentación que aunque motivada porfactores de mejorar las condiciones de seguridad en el transporte, movilidad y de maltrato animal, también debería tomar en cuenta que son miles de personas que derivan de esta actividad y que hanencontrado en ella una forma de sustento ante la ausencia del estado que no propone alternativas eficaces de empleo que mitigue el hambre y la pobreza de la mayoría de los ciudadanos; además porque se...
tracking img