Ensayo derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS
EN LA
POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

POR: SUBINTENDENTE
LISTER ALEXANDER CAICEDO CARRILLO

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 23 DE MAYO DE 2009
Los Derechos Humanos son de gran importancia para la humanidad, son diría yo la brújula que debe guiar gobernantes, militares, ONG’S, sectores políticos, organizaciones sociales en fin de toda la comunidad para garantizarel respeto de la dignidad humana y por ende su libre desarrollo sico-social en cualquier tiempo y circunstancia que fuere difícil, llámese un conflicto interno y/o externo, pero también en tiempos de desastres naturales o calamidad publica. Ningún otro descubrimiento, ningún resultado del ingenio o la creatividad humana es mas noble, mas notable, mas hermoso y mas importante para hombres y mujeresque el catalogo simple de aquellos derechos que no nos pueden ser arrebatados por nadie y que nos tienen que ser respetados por todos. En efecto, los Derechos Humanos, consagrados en múltiples textos de derecho internacional y en todas las constituciones democráticas del mundo, son necesarios para que la comunidad política pueda ser una comunidad realmente justa y civilizada. Allí donde no hayconciencia de los derechos humanos, donde se cree que son meras formulaciones retoricas que el poder puede acomodar a su antojo, allí donde no existe unan verdadera cultura de los derechos, las mujeres y los hombres están desvalidos, inermes frente a la injusticia y al atropello. Palabras sabias en su preámbulo de la declaración Universal de los Derechos Humanos, según las cuales “el desconocimientoy el menosprecio de los derechos humanos nos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”. En Colombia, justo antes de la fundación de la República, don Antonio Nariño tradujo al castellano la declaración de los Derechos del Hombre y el ciudadano. Se proponía Nariño que todos pudiéramos leer un texto que proclamaba el respeto de los derechos de las personas,como condición necesaria para que la sociedad fuera justa y el poder legitimo. Señalo entonces que era indispensable que las leyes y las conductas de las gentes en América respetaran la vida humana, la integridad personal, la libertad y la igualdad de todos los hombres y mujeres.

OBJETIVO

• Identificar el Génesis de los Derechos Humanos dentro de nuestro entorno vivencial como colombianos,dentro de nuestra historia conflictiva, ver el desarrollo que han tenido desde el punto de vista gubernamental, cómo esto ha influido en el conflicto interno hasta nuestros días, como también las organizaciones actuales principalmente la Policía Nacional han venido contribuyendo para su divulgación, preparación policial y ejecución de los Derechos Humanos en todo el territorio Nacional.ALCANCE

• Proponer a las nuevas y presentes generaciones de policías integrar a su proceder policial la observancia y ejecución de los derechos humanos, adaptarlos a su forma de vida participativa en la comunidad y que sean una fuente educadora y multiplicadora del conocimiento. Siendo consientes que su desconocimiento acarrearan consecuencias dentro del estado colombiano y obviamente alinterior de nuestra Institución, para no hablar de las que se nos presenta a nivel personal con la acción de repetición.

BENEFICIARIOS

• Todos los policiales que integran la policía Nacional hasta los alumnos que se encuentran en las escuelas de formación y demás personas que deseen tener conocimiento multiplicador de los DH y el DIH.

DESCRIPCIÓN

El tema propuesto DERECHOS HUMANOSse trata de que manera las colombianas y los colombianos, de todas las edades, orígenes, regiones, ocupaciones, credos e ideologías, puedan discutir con libertad cual es el orden en el quieren vivir. Para garantizarlo la Policía Nacional debe ser estar preparada sobre el tema, utilizando los recursos que le ha brindado su Constitución Política en su Artículo 208, conocer el DIH para poder...
tracking img