Ensayo derechos humanos

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Los derechos humanos

1. UNOS MINIMOS MORALES DE JUSTICIA arriba

Los derechos humanos son exigencias elementales que puede plantear cualquier ser humano por el hecho de serlo, y que tiene que ser satisfechas porque se refieren a unas necesidades básicas, cuya satisfacción es indispensable para que puedan desarrollarse como seres humanos. Son unos derechos tan básicos que sin ellos resultadifícil llevar una vida digna. Por ser tan necesarios para la persona se dice que son:

> UNIVERSALES: se le deben reconocer a todos los seres humanos, sin excluir a nadie. Se trata de una exigencias mínimas que se les deben garantizar en reconocimientos de su condición de humanos.

> PRIORITARIOS: en el sentido de que al entrar en conflicto son otros derechos tienen que ser protegidos de unamanera prioritaria.

> INNEGOCIABLES: ninguna sociedad debe negar la protección de esos derechos a sus miembros. Si, por ejemplo, carece- de los medios necesarios para satisfacer en un momento dado lo que vamos a llamar "derechos económicos, sociales y culturales" de todos sus ciudadanos, no puede conformarse alegando que le resulta imposible; ha de esforzarse por conseguir los mediosnecesarios y por distribuirlos de tal modo que todos vean satisfechos sus derechos.

Además, todas las sociedades tienen que contribuir en el contexto mundial para lograr que se respeten los derechos de todas las personas, sea cual fuera la sociedad concreta a la que pertenezcan.

En resumen, los derechos humanos son unos MINIMOS MORALES DE JUSTICIA que deben ser satisfechos, porque sin ellos no sepuede construir una
sociedad justa ni un mundo en paz y en armonía


2. TRES GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS arriba
Los derechos humanos se han ido reconociendo a lo largo de la historia, a través de un lento proceso de aprendizaje moral que no ha terminado todavía. En este proceso se pueden distinguir, hasta ahora, tres grandes fases, que se suelen denominar "las tres generaciones' de losderechos humanos.
2.1. PRIMERA GENERACIÓN: LOS DERECHOS DE LA LIBERTAD
La "primera generación" es la de los DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.
Empezaron a ser reivindicados por la burguesía frente al Antiguo Régimen a
partir del siglo XVI: el derecho a la vida y a la integridad física, a pensar y
expresarse libremente, a participar en el gobierno del propio país, a no ser
detenido sin un motivolegal a ser juzgado con garantías de imparcialidad, a
tener propiedad, a comerciar libremente, etc.
En líneas generales podemos considerar estos derechos como inspirados un valor moral básico que les sirve de guía: la libertad.
Las principales organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos en el mundo, que surgieron en la década de los 60, se volcaron a la defensa de losderechos civiles y políticos, lo cual sin duda contribuyó significativamente al desarrollo de los mismos. Es indudable que no es posible aspirar a la realización de todos los derechos humanos sin asegurar derechos básicos como la vida o la libertad. La acción de muchas personas trabajando en la defensa de los derechos humanos en el mundo ha dificultado su violación por parte de los gobiernos y hacontribuido a que muchos crímenes cometidos por regímenes autoritarios no hayan quedado impunes. Todavía hoy son muchas las personas víctimas de este tipo de abusos y es necesario que se profundicen acciones que aseguren la salvaguarda de los derechos de todos los seres humanos, tal como han sido proclamados en una larga lista de tratados internacionales.

La marginación histórica de los derechoseconómicos, sociales y culturales, sin embargo, ha tenido su impacto en el presente y ha mostrado que asegurar los derechos civiles y políticos es imprescindible pero no es suficiente. A pesar de un elaborado régimen legal internacional diseñado para satisfacer los requerimientos básicos de las personas, comunidades enteras son víctimas de políticas nacionales e internacionales que las siguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo derecho humanos
  • Ensayo derechos humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • ensayo derechos humanos
  • ENSAYO DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
  • ensayo sobre los derechos humanos
  • ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Ensayo de derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS