Ensayo derechos reproductivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 102
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos reproductivos

¿Qué son los derechos reproductivos?

Son los derechos a través de los cuales, se reconoce la facultad de las personas a tomar decisiones reproductivas o en torno a su capacidad reproductora.
“Por derechos reproductivos se entienden aquellos derechos que buscan proteger la libertad y autonomía de todas las personas para decidir con responsabilidad, si tener hijos ono, cuantos, en que momento y con quien. Los derechos reproductivos dan la capacidad a todas las personas de autoderminar su vida reproductiva”.
“La OMS define la salud reproductiva en el marco de la definición de salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud reproductiva se refiere a los procesos,funciones y sistema reproductivo en todas las etapas de la vida. La salud reproductiva supone que las personas tengan la capacidad de procrear y de desarrollar una vida sexual responsable, satisfactoria y segura, y que puedan procrear y decidir libremente si, cuándo y con qué frecuencia desean hacerlo. Esta última condición incluye implícitamente el derecho de los hombres y las mujeres a disponer deinformación y acceso a métodos de regulación de la fecundidad seguros, eficaces, asequibles y aceptables de su elección y a servicios de atención de salud adecuados para que las mujeres puedan pasar sin riesgo por el embarazo y el parto seguros y que ofrezcan a las parejas la máxima oportunidad de tener un hijo sano.”

Así lo definen la OMS y una pagina de Internet en la que busque el significado,pero antes de de encontrar estas definiciones yo no sabia de la existencia de dichos derechos, y por pura curiosidad pregunte a gente conocida, y para mi sorpresa la mayoría no tenían idea de ellos tampoco. A pesar de que los metodos anticonceptivos tambien entran en lo derechos reproductivos, y de que se “enseñan” en las escuelas secundaria y preparatoria. Sin embargo, solo se enseñan unos pocosmetodos naturales como el metodo del ritmo o del coito interrumpido, tambien hablan de los condones, las pastillas, los parches y los espermizidas, pero al parecer no es suficiente. ¿Qué quiere decir esto?, la poca información que se recibe de las autoridades, o el poco interés por saber de nuestros derechos, en especial las mujeres deberíamos de ser las mas interesadas en estos derechos, puesto quenosotras seremos el pilar de la familia al crearla.
Es esta misma ignorancia y falta de interés lo que ayuda a que se cometan injusticias contra las mujeres, por ejemplo el despido por causa de embarazo. Se supone que la constitución protege a la mujer embarazada a no ser despedida de su trabajo, pero se ven muchos casos en que las mujeres son despedidas. En Colombia por ejemplo, en ese país sepasa por alto los derechos reproductivos de las mujeres, por la ya mencionada ignorancia estos derechos se vuelven vulnerados y son atropellados.

En nuestra ciudad existe el Centro de la Mujer, que apoya estos derechos y ayuda a que las mujeres los conozcan.

Hasta hace poco se reconocieron los derechos reproductivos como “derechos”, un pequeño avance de esto se puede ver en la legalizacióndel aborto, donde dejan decidir a la mujer si continuar con su embarazo o si es prudente suspenderlo. Aunque solo puede pasar esto cuando se pone en riesgo la vida de la mujer o el bebe es producto de una violación.
Aunque ya hay estados en los que se ha legalizado el aborto como en el D.F., en la mayoría de los estados aun es ilegal y muchas mujeres pierden la vida en clínicas clandestinas alpracticárselo.

Se relaciona los derechos reproductivos con los derechos a la salud. Las mujeres forman un grupo social más numeroso por esta razón la salud de la mujer reflejaría el alcance de la justicia social en cada sociedad.

Los derechos reproductivos contienen: el derecho a la vida, a la salud, a la libertad, seguridad en integridad, libertad de culto y religión, a decidir el numero o...
tracking img