Ensayo desarollo personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
El desarrollo personal

Introducción
Casi todas las personas aspiramos a desarrollar nuestro potencial, a ascender de nivel social, laboral y obviamente económico, sin embargo los deseos y sueños no garantizan éxito, entonces, ¿Cuáles son las circunstancias que permiten que algunas personas obtengan el anhelado desarrollo y otros claudiquen en el intento?

Desarrollo
Lasaspiraciones de cada persona son estrictamente personales e individuales, los sueños se conciben y evolucionan durante la niñez, adolescencia y etapa adulta, para lograr cumplir sus metas y objetivos cada individuo requiere una fuerte dosis de motivación intrínseca, nombre asignado por los psicólogos a la energía interna que cada individuo posee en su mente, brío que le motiva a superar los retos,adversidades y problemas que debe afrontar para cumplir sus sueños. Un psicólogo llamado Daniel Goleman, “Goleman, 1995 contraportada” escribió ¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia?, por lo tanto después de leer ese libro comprendí que otro elemento importante en el desarrollo de las personas es sucapacidad de manejar y controlar sus emociones, lo que Goleman denominó Inteligencia Emocional. El individuo para avanzar debe contar con fuerte motivación intrínseca e inteligencia emocional, lamentablemente en el sistema educativo no enseñan a las personas a manejar y controlar sus emociones, por lo tanto es grande el desconocimiento sobre esta materia, la mayoría de las personas asumen que lascausas de sus problemas radica en el entorno externo, cuando en realidad el problema reside en factores internos inherentes al mismo individuo, lo que provoca que sufra y se afecte a sí mismo, por la incapacidad de controlar sus emociones.

El desarrollo personal de un individuo esta acotado y limitado a su propio interés y motivación intrínseca, las empresas en el mundo gastan cada añomillones de pesos en organizar cursos de capacitación, talleres, seminarios y diplomados, pero estos fracasan, si el individuo no está motivado o comprometido con su trabajo, en contraste existen individuos frustrados en sus organizaciones porque nunca han recibido la oportunidad de asistir a un curso de capacitación, en el presente los gastos de capacitación son los primeros rubros que lasorganizaciones suspenden o recortan, argumentando la crisis económica, por lo tanto el desarrollo personal no es responsabilidad de las organizaciones o jefes, el desarrollo personal es estrictamente responsabilidad de cada individuo, de acuerdo con sus metas y objetivos.

Las personas que deseen sobresalir, deben identificar con absoluta claridad sus debilidades y fortalezas, para que puedan diseñar unplan de adiestramiento acorde a sus necesidades de aprendizaje a corto y largo plazo, alineando los conocimientos con sus objetivos y metas personales. El filosofo griego Sócrates dijo “Para mover al mundo debemos primero movernos nosotros mismos”, “Maxwell, El talento nunca es suficiente, 2007, pág 67”. Los nuevos conocimientos a cultivar deberán sustentarse fundamentalmente en cuatro conceptos:habilidades humanas, técnicas, conceptuales y toma de decisiones. La primera reside en cultivar las relaciones humanas, públicas, comunicativas que faciliten la interacción con otras personas dentro y fuera de su organización. Las habilidades técnicas significan aprender conocimientos particulares, respecto de las actividades que desempeña. Las habilidades conceptuales consiste en desarrollar unamplio marco de referencia que permita al individuo localizar su ubicación dentro de su entorno, para facilitar su interacción dentro y fuera de su sistema, y por último la toma de decisiones se basa en el aprendizaje de habilidades mentales para analizar escenarios para la toma de decisiones. Por lo tanto cuando el individuo desarrolla de forma equilibrada las cuatro columnas del conocimiento...
tracking img