Ensayo Desarrollo Comunitario

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
DESARROLLO COMUNITARIO Y PROYECTO DE VIDA

TAREA DE RECONOCIMIENTO

GRUPAL



PARTICIPANTES:
DIANA CATALINA PLAZAS VALENCIA

COD. 38211337

CONSUELO ANGARITA SILVA
COD: 24100745
LILIBETH BAQUERO MONTENEGRO
COD: 27041960




GRUPO
401416_130




ROSA ADRIANA VERGARA

TUTORA




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PSICOLOGIA SOCIAL
MAICAO GUAJIRA2011
INTRODUCCIÓN

Dado que el fenómeno social en la especie humana es, en sí mismo un hecho natural y universal que ha existido siempre, pero sus formas, modos de constitución y funcionamiento varían en distintos lugares y a través del tiempo, presentando características distintas determinadas por motivos de índole cultural e histórica.

El Desarrollo Comunitario Es una práctica social queimplica la participación activa, consciente y democrática de la población en el estudio, elaboración y ejecución de programas, destinados a mejorar sus niveles de vida. No es tanto una acción sobre la comunidad, sino más bien una acción de la comunidad.

Constituye una progresión de cambios: de una situación donde pocos deciden a hacia donde muchos deciden; el cambio de la cooperación mínima a lamáxima; el máximo uso de recursos propios de la comunidad. Como método, es un medio para lograr un fin que es el desarrollo económico y sociocultural.
Como programa, constituye una serie de actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la población.

El presente ensayo trata de hacer una reflexión sobre el tema del desarrollo comunitario y el proyecto de vida, desde una visión delcontexto tratando de hilar las diferentes concepciones que se han realizado sobre el tema y la concepción que se tiene frente al desarrollo de la comunidad.








ENSAYO DESARROLLO COMUNITARIO Y PROYECTO DE VIDA
El desarrollo es una preocupación mundial que trasciende las ideologías y los intereses inmediatos. Es ahora un reto tanto moral como político……


❖ ¿Solo los miembros gruposétnicos poseen proyectos o planes de vida?

Los grupos étnicos no son los únicos que poseen proyectos o planes de vida, porque todas las personas somos un conjunto de seres razonables que tenemos lazos comunes y nos relacionamos entre sí, en donde compartimos determinados intereses y muchas veces luchamos por un bien en común, pero si, son ellos los que más han trabajo en el tema y lo han impulsadoen nuestro país, debido a su organización que han avanzado en la conceptualización y elaboración de proyectos comunitarios que tienen como base el proyecto de vida.

Los grupos étnicos tienen una unidad social y colectiva que les motiva a vivir en asocio, en donde esta les permite a ellos luchar por una identidad propia y única, que les permite visionar un futuro como comunidad y no meramenteindividual.

Por esta razón es importante la formación que se brinda a los individuos en sus procesos de socialización a lo largo de la vida ya sea en el seno filial o dentro su comunidad, reafirmando valores, ideales, creencias y sentido de participación, para pasar de estado ego centrista a una más pluralista, en la cual se resalte la importancia que tienen los proyectos de vida personales en laconstrucción de planes comunitarios para el desarrollo de la comunidad

❖ ¿la acción comunitaria genera los espacios para la participación responsable de las comunidades en las decisiones que afectan su existencia?

Sí, porque estas acciones permiten la generación de ideas que beneficien a las comunidades, generando desarrollo y mejorando la calidad de vida de las mismas. También dan pautaspara que los espacios de participación sean efectivos y la aplicación de las ideas y proyectos que se generan sean llevados a cabo adecuadamente y permitan el desarrollo de la comunidad en todo sentido.



❖ ¿Que entendemos por calidad de vida?

Meza Florez (2005) “…Calidad de vida es un concepto utilizado para el bienestar social general de individuos y sociedades”.

Se puede decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el desarrollo local comunitario relacionado con la salud
  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS