EL DERECHO EDUCATIVO: SUS RELACIONES CON EL DESARROLLO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Luis Alberto García Leiva Docente Universitario en Derecho Administrativo Universidad Nacional de La Plata,Argentina “La educación humaniza y personaliza al hombre cuando logra que este desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad, haciéndolo fructificar en hábitos de comprensión y de comunión con latotalidad del orden real por los cuales el mismo hombre humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad y construye la historia.” (Documento de Puebla, nº 1025, año 1979)

INTRODUCCION Losestudios y análisis actuales hacen referencia a la General. La educación “es un concepto amplio que en su sentido original, designa un conjunto de actividades y prácticas sociales mediante las cuales,y gracias a las cuales, los grupos humanos promueven el desarrollo personal, la socialización de sus miembros y garantizan el funcionamiento de uno de los mecanismos esenciales de la evolución de laespecie: la herencia cultural.” (Coll,1999) La Educación, en si misma y en cuanto a actividad formativa, se sitúa en el ámbito de la cultura y forma parte de las realidades terrenas: se refiere alproceso de asimilación de un conjunto de valores humanos en evolución. La actividad educativa tiene su legitimación propia, que no se puede manipular. Su finalidad es promover al hombre, es decir, hacerque el niño y el joven aprendan el "oficio" de ser persona: un proceso de crecimiento continuo, de personalización. Educar quiere decir participar con amor en el proceso de crecimiento de la persona y,al mismo tiempo, cuidar también la colaboración de los "otros", porque no hay educación sin relación educativa. (Gallo, 1996) Ante ello y a modo de síntesis presentamos en este trabajo un espacio dereflexión para analizar los aportes a la Educación desde los tres ejes que sustentan esta propuesta: 1) El mundo Jurídico (Derecho Educativo) 2) La Dimensión Etica y el Desarrollo Humano. 3) La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Ensayo Desarrollo Comunitario. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Desarrollo-Comunitario/7723983.html

MLA

"Ensayo Desarrollo Comunitario" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Desarrollo-Comunitario/7723983.html>.

MLA 7

"Ensayo Desarrollo Comunitario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Desarrollo-Comunitario/7723983.html>.

CHICAGO

"Ensayo Desarrollo Comunitario." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Desarrollo-Comunitario/7723983.html.