Ensayo desarrollo curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente ensayo se trata de expresar las diferentes maneras en que se puede desarrollar un curriculum, pero se enfatiza en el curriculum centrado en el alumno, pues se presta mayor interés en las capacidades que se pretenden desarrollar. En el diseño curricular están implicados la toma de decisiones con respecto a objetivos, contenidos y metodología.

El curriculum centradoen el alumno trata un modelo de currículo negociado que se desarrolla en gran medida mediante una consulta y una planificación informal durante la impartición del programa mismo del curso. Además de este principio de consulta y negociación entre profesor y alumnos, el alumno ha de ser consciente de que difícilmente los objetivos establecidos podrán ser alcanzados con el solo esfuerzo realizado enclase.

Consecuentemente, muchas de las actividades que se realizan en clase deben ir dirigidas a potenciar el desarrollo de técnicas y estrategias de aprendizaje fuera de ésta. En el curriculum se les deben de facilitar los medios, para identificar su sistema de aprendizaje preferido, es decir, al que mejor se adapte el alumno y así se pueda desarrollar destrezas de autoevaluación.

Paraenfrentar los desafíos que implica la situación educativa y la globalización, será necesario el reestructurar el perfil del docente, para que se pueda llevar a cabo un sistema de enseñanza – aprendizaje centrado en el alumno.

Desarrollo
En el diseño de un curriculum se toma en cuenta que el contenido cumpla con los objetivos y propósitos para el aprendizaje del alumno. Escudero (1997) nosdefine diseño como un ‘“producto visible” en el que se hacen explicitas una serie estructurada de ideas pedagógicas y de previsiones instructivas’. El diseño debería orientarse en la comprensión y respeto del alumno como ser individual, y esta se manifiesta especialmente en la particularidad de las necesidades en su proceso de aprendizaje, pues no todos cuentan con las mismas capacidades cognitivas.Como consecuencia de lo anterior Coll (1991) nos dice que “El diseño curricular oscila entre dos extremos: una concepción centralizadora y una absolutamente descentralizadora”, es decir, la centralizadora es lo que se puede percibir actualmente en nuestra sociedad, pues en este curriculum se plasma detalladamente, los objetivos, los contenidos, los materiales didácticos que se van a emplear alo largo del curso y los métodos a utilizar por absolutamente todos los profesores en las diferentes áreas en las que se desempeñan. Esta postura tiene como idea principal el de unificar y homogeneizar al máximo el curriculum para toda la población escolar.

Mientras que en la postura absolutamente descentralizada, se trata de otorgar toda la responsabilidad a los profesores del centro escolar,por lo tanto el profesor tendrá la oportunidad de adaptar los contenidos, métodos, los materiales didácticos, etc. al ámbito en el que se encuentre, tendrá plena libertad para poder obtener el mejor resultado en el método de enseñanza – aprendizaje.
Los profesores no son ya instructores, sino guías responsables de crear el ambiente necesario para que sus alumnos aprendan y aprendan a cómoaprender. Se trata de crear toda una filosofía, por tanto, se debe apostar por un enfoque educativo centrado en el alumno, que intenta promocionar desarrollo de los alumnos como individuos y dar respuesta a sus necesidades intelectuales, emocionales y sociales.

Todo programa escolar forma parte de un plan de estudios, y los docentes deben tener los elementos necesarios para interpretar su plan deestudios y cómo determinado programa forma parte del mismo en cuanto apunta a ciertas metas curriculares que son las de plan de estudios. Debe estudiarse entonces en plan de estudios, el marco referencial para visualizar cómo se apoyan e integran los contenidos en función del logro de ciertos objetivos, y evitar repeticiones en los mismos, como suele suceder a menudo en nuestras instituciones....
tracking img