Ensayo desarrollo de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DESARROLLO DE AMERICA LATINA

Para iniciar este ensayo describiré mi sentir acerca de América Latina en particular, que es mi continente, mi hogar y en donde está mi país, México. Es el continente que simboliza la libertad, la riqueza y maravillas naturales, y la gran calidez de su gente.

Sin embargo también es sinónimo de subdesarrollo, de atraso, de pobreza, mi continente ha sidovictima desde la conquista, de saqueos constantes de nuestras riquezas minerales y naturales, de la constante subyugación y persecución de nuestras etnias, por imperios que con su sed de poder y riqueza no tuvieron conciencia del gran daño político económico y social que nos heredaron tras su cruel y salvaje conquista, como diría Fidel Castro, si hiciéramos un recuento de cuanto nos robaron en esaépoca la deuda actual de todos los países latinoamericanos estaría saldada y hasta nos quedarían a deber. Creo que con esto puedo resumir cuanto nos quitaron.

Además no solo las potencias europeas nos saquearon, también mi pobre continente se tuvo que enfrentar a un monstruo del norte que con su afán de expansión, nos hizo y sigue haciendo daño a nuestra población haciéndola mas y mas pobre.En el presente trabajo mostrare el marco histórico bajo el cual nos desenvolvemos los latinos en la búsqueda de un desarrollo y de la industrialización.

Desarrollo de América Latina en la época colonial

Al inicio de las expediciones españolas, portuguesas e inglesas se abocaron a la búsqueda de nuevos territorios con los cuales comercializar y esclavizar. En el año de 1492 navesespañolas encontraron un exótico y hermoso continente al cual llamaron América, y en el que se encontraron toda clase de riquezas minerales, naturales nunca antes vistas.
Además encontraron imperios muy desarrollados como el Azteca y el imperio Inca, que tenían todo un sistema económico político y social desarrollado con grandes conocimientos en la astronomía, las matemáticas y medicina.
Ante talmaravilla los conquistadores se dieron a la tarea de "evangelizar" y conquistar estos vastos territorios destruyendo y masacrando a la población con la ayuda de la tecnología de entonces como pólvora y cañones; además de animales como el caballo y lo que destruyó, a casi el 80% de nuestra población fueron las enfermedades como la viruela y la gripa, que aunado a lo anterior lograron casi exterminara estos imperios.

Después de esto, la Corona española envió a colonizar el nuevo territorio implantando la religión católica como única; el sistema económico que tenían, y hacer de la población nativa una mano de obra semiesclavista.
El imperio español abarca desde parte de Norteamérica hasta Argentina, con excepción de Brasil, el cual perteneció a Portugal. En el caso de Brasil la mano deobra nativa se convirtió en mano de obra legalmente esclavista.
La conquista española tuvo un aspecto característico que no tuvieron otros colonizadores que fue que ellos no recurrieron al genocidio, es más, se permitía el matrimonio entre diferentes razas, lo que dió como resultado una gran variedad de castas.

La migración de europeos comenzó por las facilidades que les daba la Coronaespañola o portuguesa para su asentamiento en las nuevas tierras. La época colonial o mercantilista se caracterizo por la explotación minera, de minerales preciosos los cuales eran enviados a la metrópoli en forma de barra. A partir de ese momento se comenzó una relación de dependencia económica con la metrópoli, ya que España no permitía que las colonias comerciaran entre si o con otros países, setenia el monopolio de Cádiz, que era un monopolio comercial. La relación de dependencia se estableció a traves de la exportación por parte de las colonias exportaban minerales en barras, ya fuera oro o plata además de los llamados productos primarios (café, azúcar, algodón, frutas etc.) y a su vez la metrópoli enviaba manufacturas, las cuales en el caso de España y Portugal aunque pocas eran...
tracking img