Ensayo desarrollo físico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR DE LOS PREESCOLARES
El desarrollo físico es un aspecto importante del desarrollo durante la niñez temprana. Implica una interacción entre nuevas capacidades físicasque resultan del crecimiento real del niño y la maduración de habilidades que se desarrollan como experiencia y capacitación proporcionada por los adultos.
En promedio, los niños aumentanaproximadamente tres kilogramos y cinco u ocho centímetros por año durante el periodo de los tres a los seis años. No obstante la cantidad de crecimiento varía mucho entre individuos así como entre niños dediferentes razas.
Así mismo existes otros cambios, menos notorios en los niños de esta edad. El cerebro crece de 75% a 90% de su tamaño adulto durante estos años. La coordinación mejora con los añosconforme la laterización y la mielinización se han terminado prácticamente por completo para los seis años.
Estos procesos de crecimiento y maduración promueven muchas nuevas habilidades en todas las áreasdel desarrollo. En general, la vista, el olfato, el gusto y el oído están bien desarrollados en el periodo preescolar.
El crecimiento físico durante esta edad hace que el centro de gravedad del niñobaje, lo cual le permita realizar movimientos más estables y con paso seguro.
El desarrollo motor es la habilidad de desplazarse y controlar los movimientos corporales.
La variación en eldesarrollo motriz se debe a una combinación de factores ambientales y genéticos, incluyendo la maduración, la motivación, la experiencia y el apoyo de los adultos.
Entre las edades de tres y seis años, eldesarrollo motor grueso progresa rápidamente conforme los niños empiezan a desarrollar nuevas capacidades y a refinar otras. Las actividades diarias deben incluir muchas oportunidades para que los niñospequeños desarrollen competencia y confianza.
Los niños en este rango de edad disfrutan y participan en muchas actividades motoras gruesas por primera vez. Por lo tanto se requiere de una...
tracking img