Ensayo desarrollo fisico y psicomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Lo que aprendí sobre el desarrollo físico y psicomotor de los niños de preescolar”
Materia: Desarrollo Físico y Psicomotor

Durante el estudio del desarrollo físico y psicomotor de los niños preescolares he aprendido muchas cosas importantes que han sido de mucha ayuda para mis prácticas en el jardin de niños. En este curso he adquirido más conocimiento sobre los procesos del desarrolloinfantil por ejemplo como crecen, piensan, se mueven, como se relacionan con los demás, lo cual es muy importante porque yo como futura educadora al tener bien definidos y entendidos estos procesos por los que pasa el niño puedo contribuir a un mejor desenvolvimiento de habilidades tanto motrices como cognitivas.
Es evidente entonces que en este curso no solo aprendí sobre el desarrollo físico ymotor del niño pues también adquirí algunos aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo de los niños durante la etapa de preescolar y desde antes del nacimiento. Asimismo he podido identificar algunas pautas en relación con el peso la altura y toda la estructura corporal y en base a estos conocimientos puedo entender los cambios físicos más significativos durante la infancia.
Primeramente paraadquirir estos aprendizajes tan importantes tuve que comprender y conocer la estructura y el funcionamiento del cerebro humano. Una de las cosas que he aprendido es que el cerebro posee una asombrosa capacidad para cambiar pues el cerebro a lo largo de nuestra vida tiene muchos cambios. El sistema nervioso es una estructura muy importante que regula los procesos corporales y que además esresponsable de todos los aspectos de la experiencia consciente, es muy importante tener presente estos conocimientos para poder comprender los aspectos en el desarrollo físico y psicomotor de los niños en los primeros años de vida.
Otra cosa que he aprendido es como algunos factores genéticos y ambientales intervienen en las transformaciones más importantes en relación con el tamaño, peso y proporcióndel cuerpo; dichos factores pueden influir en el niño de manera positiva o negativa, sea cual sea el caso he aprendido que siempre se debe dar estimulación constante al niño para que se desarrolle de la mejor manera posible. He aprendido que una educadora puede intervenir acertadamente en el cuidado y la salud de los niños de su grupo con actividades que desarrollen al máximo sus capacidadesmotrices y que enseñen buenos hábitos así como también la educadora puede brindar orientación a los padres de familia sobre estos aspectos.
Por otra parte he aprendido que los sentidos y la percepción son una base para el aprendizaje motor de los niños, pues es por medio de la vista, oído olfato y gusto que el niño puede aprender a conocer su cuerpo y el entorno en el que vive y se desarrolla. Es pormedio de los sentidos que el niño capta las características del exterior para comprender mejor su entorno. Asimismo he aprendido que el niño construye la imagen de su cuerpo a través del esquema corporal la lateralidad y direccional que le permiten desarrollar la coordinación de su cuerpo.
A lo largo de este curso he comprendido que el niño, al nacer, ya posee un repertorio de reflejosinvoluntarios que le permiten satisfacer sus necesidades básicas, y conforme va creciendo va integrando movimientos más complejos y más coordinados. Pero para que el niño pueda alcanzar ese mayor desarrollo de su motricidad es importante que se le ofrezcan las oportunidades y el apoyo tanto en la escuela como en la familia. Hay que proveer al niño de experiencias para enriquecer su desarrollo físico ypsicomotor por lo cual yo como educadora debo de ofrecer un buen ambiente poniendo en práctica diversas actividades que he aprendido en el curso, siempre cuidando que las actividades sean acorde a su edad y principalmente que los motive a realizarlas.
Para finalizar, he aprendido que hoy en día los niños se encuentran inmersos en entornos donde hay muy pocas oportunidades de movimiento, pues en...
tracking img