Ensayo desarrollo humano 2013

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
EL ASCENSO DEL SUR: PROGRESO HUMANO EN EL MUNDO DIVERSO

La globalización busca la apertura del mercado mundial, hace necesario la competitividad en áreas como la educación, tecnología, producción, etc. Esta globalización permite que los países más poderosos obtengan mejor provecho, por tener la tecnología y los recursos económicos. Por eso, en el año 1990, el Programa de las Naciones UnidasPara el Desarrollo (PNUD) publicó su primer informe sobre desarrollo humano al mundo, y estableció el índice de Desarrollo humano (IDH) para medir el bienestar de las personas. Desde entonces, los gobiernos han encaminado la globalización hacia este objetivo: el bienestar del ser humano. Desde 1990 a la fecha, con su último informe se han logrado avances significativos en el desarrollo humano, espor eso que queremos enfatizar este ensayo en el último informe llamado El ascenso del sur: Progreso humano en el mundo diverso. Esto hace poner al ser humano, con todas sus capacidades y potencialidades, en el centro del análisis.
El cambio más significativo es el auge a gran escala de los llamados países del Sur, que incluye China, India y Brasil. Estos tres países pudieron alcanzar el PIB depotencias industriales del Norte, logro adquirido gracias a políticas guberna-mentales enfocadas en el desarrollo humano. El informe nos identifica como han crecido desde 1950 a la fecha, proyectándose para el 2050 como los responsables del 40% de la producción mundial, mostrando las dinámicas globales con el ascenso de las economías de los países en desarrollo y la implicación de este fenómenopara el desarrollo humano.
Algo que tienen en común estos tres países es la gran cantidad de población, haciendo que un principio la mano de obra fuera barata y por ende mejores ingresos. Hoy en día, a la par del crecimiento de la economía va creciendo la clase media, no solo en ingresos sino en expectativas y mejoramiento del nivel de vida. Al llegar una gran población, la clase media hace queexistan innovaciones técnicas, se crean nuevas empresas y mayores oportunidades de educación.
Ser sostenibles indica mejorar las atenciones de salud para ciudadanos que participan en el crecimiento con cooperación asistida por personas felices que pueden satisfacer todas sus necesidades básicas. El progreso se vislumbra como una integración humanizada que gestiona la productividad comercial eintelectual. El ÍDH identifica a los países que trabajan en coherencia lo económico con el bienestar social.
Promover la esperanza de vida, obtener logros en educación y tener el control sobre los recursos son necesarios para alcanzar un nivel de vida digno. Conseguir un rápido crecimiento económico con eliminación de la pobreza e incremento de los estándares del desarrollo humano, permiteimportantes avances en salud y educación.
La educación es un muy importante indicador del desarrollo humano, el incremento del nivel educativo conlleva a mayores oportunidades y por ende mayor equidad, nadie este condenado a vivir una vida breve o miserable por ser de una clase, raza o región. ¿Qué ha hecho el mundo para promover la alfabetización? Se ha promovido el aumentando de la tasa de matrícula,facilitando el acceso a la escolaridad y promoviendo el crecimiento de los años de estudio, de modo que cada vez más niños culminan su formación educativa. Se ha impulsado el mejoramiento de la educación a la mujer, suscitando que al brindarse una mejor educación a la mujer, esta proporcionara mayor salud para ellas y las futuras generaciones, lo que permite una relación recíproca entreesperanza de vida y educación.
Así mismo, la financiación del estado es indispensable para eliminar la desigualdad en la calidad de los servicios de educación en el sector privado y público, lo que permitiría que las personas pobres accedan a la educación con la misma calidad de las personas privilegiadas económicamente. La reducción o incremento de la desigualdad en la salud y educación puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo DESARROLLO HUMANO 2013 EL ASCENSO DEL SUR: PROGRESO HUMANO EN UN MUNDO DIVERSO.
  • informe sobre desarrollo humano 2013
  • Ensayo desarrollo humano
  • Ensayo de desarrollo humano
  • Ensayo del desarrollo humano
  • Ensayo Desarrollo Capital Humano
  • ENSAYO DESARROLLO HUMANO
  • Ensayo programa de desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS