ensayo desarrollo humano

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
ENSAYO SOBRE EL INFORME DEL DESARROLLO HUMANO 2013


Actualmente estamos afrontando un gran cambio global, generado básicamente por el rápido ascenso de los países en vías de desarrollo y la importante implicación de este fenómeno para el desarrollo humano.
Los países del sur han logrado políticas a favor de los pobres con un cambio significativo en la geopolítica de nuestros tiempos,decenas de países y miles de millones de personas ascienden en la escalera del desarrollo, como sucede en la actualidad, hay consecuencias directas en la creación de riqueza y de un mayor progreso humano en todos los países y regiones del mundo. Los países menos desarrollados tienen nuevas posibilidades de avanzar, y es posible elaborar creativas iniciativas políticas que permitan también beneficiarsea las economías más avanzadas.
Se puede percibir como los nuevos actores están dando forma al expandir el acceso al trabajo digno y brindar un horizonte para el desarrollo humano. En el Informe se identifican áreas específicas de transformación fundamental del desarrollo, por ejemplo el desarrollo en economías dinámicas con la mejoría notable de la desigualdad, incluida la dimensión de lacreciente influencia política la cual está logrando un género; dotación de voz y participación a los ciudadanos y jóvenes.
La economía del Sur crece rápidamente en tamaño, ingresos y expectativas El elevado número de habitantes del Sur, miles de millones de consumidores y ciudadanos, multiplica las consecuencias sobre el desarrollo humano mundial de las acciones implementadas por Gobiernos,empresas e instituciones internacionales en el Sur. Actualmente, el Sur se presenta junto al Norte como el terreno ideal para la innovación técnica y la creación en iniciativa empresarial. El comercio Norte-Sur ha permitido a las economías con incipiente industrialización desarrollar capacidades para la eficiente fabricación de productos complejos para los mercados de los países desarrollados.
En laúltima década la mayoría de los países del sur aceleraron sus logros en las dimensiones de educación, salud e ingresos, según mediciones de los desafíos del desarrollo mundial.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) muestra un importante progreso. En las últimas décadas, países de todo el mundo se han encaminado hacia niveles más altos de desarrollo humano. El ritmo de progreso del IDH ha sido másrápido en países ubicados en las categorías inferiores y centrales de desarrollo humano. Esto es algo muy importante y significativo aunque. No obstante, para progresar se necesita más que una mejora promedio en el IDH.
La equidad es un elemento fundamental para el desarrollo humano. Todas las personas en el mundo tienen derecho a vivir una vida satisfactoria, acorde a sus propios valores yaspiraciones. La desigualdad mundial y la pobreza reducen el progreso en el desarrollo humano y, en algunos casos, podría frenarlo por completo. En los últimos años se ha visto cambios importantes por mejoría en la equidad social generando más desarrollo en áreas como la salud, la educación, la vivienda y el empleo.

La producción mundial está reequilibrándose de maneras nunca vistas en 150 años.Se ha producido un notable crecimiento en el movimiento entre países de bienes, servicios, personas e ideas. El progreso de muchos países en las últimas dos décadas ha sido considerable; el ascenso del Sur ha sido, ciertamente, a gran escala. Aun así, pueden identificarse algunos países más sobresalientes que no solo han aumentado los ingresos nacionales, sino que además presentan un mejordesempeño que los demás en indicadores sociales como la salud y la educación. Para poder alcanzar una gran transformación global, los países deben elaborar un enfoque consistente y equilibrado para el desarrollo.

En la práctica, cada grupo de países necesita de los otros más que nunca. El Norte necesita que los países más pujantes del Sur mantengan la demanda de bienes y servicios exportados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de desarrollo humano
  • Ensayo del desarrollo humano
  • Ensayo Desarrollo Capital Humano
  • ENSAYO DESARROLLO HUMANO
  • Ensayo programa de desarrollo humano
  • desarrollo humano ensayo 1
  • Ensayo enfoques del desarrollo humano
  • Ensayo desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS