Ensayo Desarrollo Humano

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
El desarrollo es el patrón de evolución que comienza en la concepción y continúa a través de todo el curso de la vida. Implica crecimiento, a pesar de que también contiene una decadencia.El desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida, es el camino que conduce al objetivo primordial de todo ser humano “la satisfacción delas necesidades básicas y los factores que permiten a las personas ser libres en ese sentido, son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos valiosos.
El ser humano es un ser constante en desarrollo y aprendizaje en la medida en que se apropia del conocimiento y la información adecuados encontrará el camino más fácil para la obtención de una mejor vida; eneste sentido, estos dos elementos son de suma importancia.
 Un propósito del desarrollo se encuentra en cada uno de los seres humanos y en las posibilidades que ellos tienen para elegir una vida en la que puedan realizar a plenitud su potencial como seres humanos.
En este ensayo abarcaremos la importancia de cada etapa, el desarrollo en diferentes lugares de la persona, y la relación entreesté, y la psicología.
La importancia de conocer el desarrollo de la persona para poder hacer un mejor diagnostico en el caso de ya tener un problema, si no es así, ayudar a prevenir problemas futuros. Por lo tanto conocer el desarrollo de una persona, nos sirve antes durante y después de la concepción de un ser humano.
Objetivos:
El objetivo general de esté ensayo es conocer el desarrollo de lapersona, para entender el comportamiento que se da en las siguientes etapas o las conductas que se adoptan en edades más avanzadas e intentar demostrar la influencia del entorno principalmente de la familia en la crianza del bebe y como puede afectar el desarrollo. Conocer los factores que pueden influir en la personalidad, y porque influyen y analizar los primeros días de vida.
Marco teórico:
Elfenómeno del cambio en la personalidad de los seres humanos se da en todos los individuos de la especie y suele seguir unos patrones comunes, desde el s.XIX científicos e investigadores se han interesado por este fenómeno que han observado y catalogado dando lugar a distintas teorías que conforman el paradigma de la psicología evolutiva de hoy.
La psicología del desarrollo humano es aquellarama de la psicología que pretende explicar los cambios que tienen lugar en la psique humana evaluable a partir de los cambios que se producen en ésta.
Esta ciencia ” tiene por objetivo describir los cambios psicológicos y tratar de explicar por qué ocurren, así como explicar las diferencias existentes entre unas personas y otras. Esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vidapueden ser explicados por medios de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad contra la discontinuidad, la herencia contra el ambiente, y la normatividad contra la ideografía. También el contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolución, así es necesario destacar el contexto histórico, el socioeconómico, el cultural e incluso elétnico.
El ámbito de interés de la psicología del desarrollo es, toda la evolución del individuo, desde antes del nacimiento, cuando está en desarrollo en el útero de la madre (etapa prenatal), hasta la muerte, habiendo pasado por la infancia, adolescencia, edad adulta y ancianidad ya que para la psicología evolutiva el desarrollo es un proceso continuo de crecimiento y cambio, incluso enavanzada edad.
A lo largo del último siglo han sido varias las corrientes y los modelos teóricos que han aportado sus descubrimientos e investigaciones para explicar el fenómeno del cambio. En general cada uno de estos modelos tiene sus propias explicaciones. Cuantos más paradigmas explicativos haya, más cercana está la comprensión del fenómeno del desarrollo. Como los más significativos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de desarrollo humano
  • Ensayo del desarrollo humano
  • Ensayo Desarrollo Capital Humano
  • ENSAYO DESARROLLO HUMANO
  • Ensayo programa de desarrollo humano
  • desarrollo humano ensayo 1
  • Ensayo enfoques del desarrollo humano
  • Ensayo desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS