Ensayo DesarroLlo Infantil Ll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DIRECCION GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS DE EDUCACION
MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
SUBDIRECCION DE FORMACION DOCENTE
DEPARTAMENTO DE APOYO ACADEMICO

12DNL0005E
Ensayo: Bloque l

Asignatura: Desarrollo Infantil ll
Coordinadora: Cryseida Hernández Campo
Alumna: Claudia Itzebel Rebolledo Ruiz
Grupo: “201”

Chilpancingo de losBravos, Guerrero, Marzo del 2012

INTRODUCCIÓN
Nosotros como seres humanos, tenemos la capacidad de razonar, hablar, pensar, dialogar, leer, comprender, entre muchas otras más.

Mediante este trabajo podremos comprender y analizar cómo se necesita de procesos cognitivos para lograr todo lo antes ya mencionado y veremos cómo estos se van adquiriendo y como afectan en la vida de losniños y de los adolescentes principalmente, ya que ellos son los que van desarrollando y practicando mas estos procesos.

También algo muy relevante es que gracias a todos los procesos que realizamos y las habilidades que adquirimos, los seres humanos nos podemos comunicar para crear interacciones con seres vivos igual que nosotros y así desarrollar y ejercer mayormente los procesos yhabilidades que tenemos.

Algo que aprenderemos es que existen diferentes contextos en los cuales nos comunicamos, como lo es la familia y en base a ella adquirimos una manera de expresarnos creando una identidad cultural que puede ser influenciada por los medios de comunicación, pero que a la vez se enriquece dentro de la escuela para crear un aprendizaje y poderlo desarrollar.

Podemosobservar que no son procesos tan fáciles los que realizamos y los que adquirimos, sin embargo, nosotras como futuras maestras debemos de organizar los contextos para ofrecer una respuesta educativa integral que pueda enfocarse en el impulso y reforzamiento del desarrollo cognitivo y del lenguaje en nuestros alumnos especialmente. Sabemos que no es una tarea fácil, sin embargo, no es imposible y sitomamos en cuenta todos aquellos procesos básicos, superiores y todas las pautas del desarrollo del lenguaje y del pensamiento de los niños y adolescentes, podremos ayudar a impulsar de una manera más optima la promoción del desarrollo cognitivo y del lenguaje de nuestros alumnos, y también así poder hacer adecuaciones correctas si es que trabajamos con algún alumno que presenta alguna necesidadeducativa especial con o sin discapacidad.


* DESARROLLO (Tema 1)

Sabemos que a lo largo de nuestro desarrollo y camino por la vida vamos aprendiendo y realizando diferentes procesos que nos permiten convertirnos en los seres humanos que llegamos a ser en la edad adulta, sin embargo, es en la infancia donde lo aprendemos de una mejor manera, para ser específicos es desde elnacimiento hasta la adolescencia.


Lo principal que aprendemos a desarrollar son los procesos del lenguaje y del intelecto, el cual se divide en etapas y va en continuo asenso, ya que todo comienza con pequeños balbuceos y termina con la adquisición y perfeccionamiento del lenguaje, de la misma manera con lo cognitivo que comienza en el momento de nacer, que tenemos ciertos movimientosy va en progreso aprendiendo a sostener la cabeza, a gatear, a caminar hasta que logramos analizar los acontecimientos y porque no también hasta pasamos por cambios físicos.


Hablando de la cognición me es muy interesante el poder aprender que cuando tenemos un desequilibrio en el intelecto hay que acomodarlo, reajustarlo para crear un nuevo y mayor equilibrio.


Piagethablo sobre este tema y el nos planteaba que el desarrollo intelectual se divide en cuatro etapas la cuales mencionaremos más adelante. Los procesos básicos y superiores del pensamiento se constituyen sobre estímulos, donde estos generan nuevas representaciones mentales y permite la construcción de nuevos conocimientos.

Pero, para empezar, ¿Qué es el desarrollo cognitivo?, Es el conjunto de...
tracking img