Ensayo: "desarrollo infantil y pobreza"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
DESARROLLO INFANTIL Y POBREZA
-------------------------------------------------
“SOMOS EL ECO”
-------------------------------------------------
La pobreza priva a menudo al hombre de la virtud y del ánimo.
-------------------------------------------------
Benjamín Franklin
-------------------------------------------------
La pobreza esuna descripción de un amplio rango de circunstancias asociadas con la necesidad, dificultad al acceso y carencia de recursos. Concepto sencillo cuando se trata solo de palabras, pero que adecuado a la realidad, abre una gran cantidad de problemáticas, que afectan a todos aquellos que se ven involucrados. Pobreza que discrepa de la realidad mostrada en los medios, una forma de vivir que tortura lasnecesidades más básicas de las personas.
-------------------------------------------------
pobreza
“La pobreza es un término comparativo utilizado para describir una situación en la que se encuentra una gran parte de la humanidad y que se percibe como la carencia, escasez o falta de los bienes más elementales como alimentos, vivienda, educación o asistencia sanitaria.”
Las condiciones quepresentan los individuos en pobreza atentan contra su desarrollo físico, así también el intelectual, ya que en la medida de su posibilidades solo suplirán aquellas necesidades que garanticen su existencia, como la alimentación que deja mucho que desear desde la perspectiva de nutrición.
La pobreza es una condición humillante para el ser humano, mas grave aun cuando se trata de los niños. Segúnindicadores de la Red por los Derechos de la Infancia, 42.6 por ciento de los niños y niñas mexicanos viven en condiciones de pobreza y forman parte de familias cuyos ingresos son de dos salarios mínimos o menos. Los niños y niñas pobres se concentran en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Yucatán, Campeche y Michoacán.
En zonas pobres como Chiapas y Guerrero losmenores de edad carecen, en 83 por ciento de los casos, servicios de salud pública. La cifra tiende a disminuir al 62 por ciento en otras entidades.
No obstante, cuando hablamos de pobreza debemos distinguir de qué clase de pobreza estamos hablando. Porque hay pobres en todo el mundo, pero no todos ellos son iguales y todos por más que estén en la misma categoría de pobres tienen necesidadesdiferentes.
Está la Pobreza absoluta  la pobreza relativa. La pobreza absoluta se refiere a una familia que o tiene las necesidades básicas cubiertas. El dinero que perciben, si es que perciben alguno, no les alcanza para la comida, la vestimenta, la educación. La pobreza relativa se refiere al hecho de que cada pobre es diferente dependiendo el lugar en el que se encuentre. No es lo mismo, un pobrede Suiza que uno de África, o uno de Latinoamérica que uno de Norteamérica.
Tomando lo anterior como punto de partida, es de gran importancia el hacer un análisis de la relación que existe entre la pobreza y la infancia; la mayoría de los autores establecen que el medio en el cual se vive el infante es fundamental no solo para moldear la personalidad sino que repercute en las demás dimensionesdel desarrollo del niño. Si miramos hacia el aspecto físico, se hallara que una ingesta carente de alimentos balanceados obstaculiza el crecimiento adecuado del individuo, más cuando se trata del periodo denominado niñez, que viene a ser en la vida adulta como los cimientos de cualquier construcción. La problemática esencial subyace en la falta del poder adquisitivo; “La hora perfecta de comer es,para el rico cuando tiene ganas, y para el pobre, cuando tiene qué” diría Luis Vélez de Guevara, esto acontece cada día, ya que el pobre no busca nutrirse, tan solo sobrevivir, si gasta en educación o calzado no existirá el pan en su mesa, un circulo vicioso que transforma desde sus inicios, al pequeño en la profecía de un pobre mas.
México es un país con potencial humano, lleno de proezas en su...
tracking img