Ensayo desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación del nivel inicial es la base del aprendizaje de los niños, en donde los niños y la educadora tienen los papeles principales.
“La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres, creadores, inventores y descubridores”
Jean Piaget
Es por eso que en el desarrollo de este ensayohablaremos sobre participación guiada de la educadora para promover el desarrollo cognitivo de los niños, como base de los conocimientos que adquirirá para en un futuro tener todas las capacidades cognitivas desarrolladas de una manera correcta.Además se mostraran las diferencias entre la enseñanza de la educadora y los padres de familia. Otro punto importante es que la educadora pondrá en juegotodas sus habilidades y conocimientos para lograr esta tarea que le es asignada para así lograr sus propósitos establecidos. Todo esto lo lograra buscando y aplicando estrategias y metodologías basadas en algunas teorías.
“Una escuela de nivel inicial es un espacio y un tiempo fundamental en la vida de los niños y niñas” (Nejamkis, 2001, p.196) en esta etapa es donde los alumnos adquieren todas suscapacidades y procesos del desarrollo cognitivo que para en un futuro le serán muy necesarias para seguir con su aprendizaje .Es bien sabido que en la función de los maestros y padres en cuestión de enseñanza existe una gran diferencia en el cual “el maestro del nivel inicial implica establecer diferencia con lo que los niños traen, otorgando una clara orientación pedagógica.”
Es por eso que seespera que las alumnas egresadas en un futuro de la Escuela Normal de Educación Preescolar tengan capacidad para promover y lograr el desarrollo cognitivo de los niños, al mismo tiempo que tengan conocimientos de ellos ya que su principal función será el dar a los alumnos una participación guiada para así sustentar el desarrollo del niño.
La participación guiada se presenta entre docentes yalumnos. Como parte de esta, el adulto funge como un guía o facilitador que provee apoyos temporales para realizar diferentes actividades y así sustentar sólidamente el aprendizaje de los niños. Tomando todo lo anterior en cuenta la docente buscara y establecerá metodologías que crea necesarias para facilitar el aprendizaje del niño así como crear el espacio adecuado para la realización de estas.Pero aun y con estas estrategias no se estará ausente de que se presenten problemas en la enseñanza, a pesar de que ninguna sola teoría nos explica todo sobre esto.
Por lo cual es necesario tomar información de diferentes marcos teóricos y así ponerlos en práctica para evitar esos problemas. Es importante tomar en cuenta en el proceso de enseñanza alguna de las siguientes variaciones ya que estasinfluyen ampliamente en su concepción:
*contexto, su formación académica y capacitación recibida el docente.
*Manera de evaluarse a si mismo
* Papel que tienen los niños y las niñas dentro del conocimiento.
*Hacia donde se encuentra enfocada la actividad, su contenido, así como si los recursos didácticos son los adecuados.
Ya teniendo esto se presenta la necesidad de lo que se realiza enlos diferentes espacios escolares para así tener conocimiento de todo lo que se realizo y si se logro todo lo que se planteo con estas actividades.
Como se menciono ya anteriormente no existe una teoría única que defina una forma de aprendizaje si no todo lo contrario cada una nos muestra diferentes formas y el aplicar la correcta dependerá de la forma que se plantea sabiendo cual será la máspertinente.Una de las teorías más utilizada es la de Piaget quien llega a la conclusión de que el conocimiento se va desarrollando a través de un proceso en el cual el niño interactúa con su medio estableciendo una relación entre “SUJETO-OBJETO” que es donde actúa y piensa de su experiencia, teniendo una participación activa. Algunas otras cosas que se presentan en esta teoría es el valor de la...
tracking img