Ensayo Desarrollo Organizacional

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN
Se sabe que tanto las organizaciones, como las personas que trabajen dentro de ellas, están en constante cambio. Revisando y modificando los objetivos, creando otros, así como nuevos departamentos, las personas dejan la empresa o cambian de cargo, los productos se someten a variaciones notables, la tecnología avanza haciendo la vida mas fácil para todo si se sabe comosobrellevarla.
Las personas se desarrollan, aprenden cosas nuevas, modifican su comportamiento y sus actitudes, tiene nuevas motivaciones, adquieren nuevos problemas.
Ahora bien en las organizaciones, algunos cambios se presentan en el curso de los procesos y otras se proyectan con anticipaciones.
Por lo tanto y tomando en cuenta que “el desarrollo se aplica cuando el cambio es intencional y se proyecta conanticipación”. (Rafael Guisar, 2004, pág. 7).
El desarrollo organizacional (DO) es el medio más utilizado por las organizaciones que buscan la mejora continua, competitiva y en evolución constante ya que nos encontramos en un mundo bastante globalizado.
Actualmente se reconoce al factor humano como el factor determinante para el logro de los objetivos y el éxito de una organización.
Por lo tanto, escada vez más importante estudiar los factores que determinan la motivación y rendimiento personal.



DESARROLLO
Pienso que el desarrollo organizacional (DO) está asociado con los conceptos de cambio y capacidad de adaptación de la organización a los cambios.
Según Lewick “la organización es la coordinación de diferentes actividades de contribuyentes individuales, con la finalidad de efectuarintercambios planeados con el ambiente”. (Lewicki Roy, 1995, pág. 3)
Por lo anterior entiendo que las personas contribuyen a las organizaciones, en vez de pertenecer totalmente a éstas. Estas contribuciones varían en función de las diferencias individuales y de la recompensa que ofrece la empresa para satisfacer las necesidades de las personas, ya que no tenemos las mismas.
Ahora bien el desarrolloorganizaciones “es la disciplina de ver a las organizaciones y a los grupos como sistemas y de diseñar sistemas y procesos para mejorar su productividad, efectividad y resultados”. (Ferrer Pérez Luis, 2002, pág. 13).
Tomando en cuenta la definición anterior y sabiendo que el mundo moderno se caracteriza por un ambiente que cambia constantemente, el DO es una respuesta a tales cambios.
Ademásentendí que para el proceso de cambio o la necesidad de hacerlo surgen fuerzas que establecen transformaciones en una o varias secciones de la organización. Estas fuerzas pueden ser de dos tipos:
Exógenas.- son las que provienen del ambiente como la tecnología, cultura, limitaciones económicas, políticas y sociales.
Endógenas.- que son las que provienen del interior de la organización como interacciónde su participación, tensiones por diferencia de objetivos.
Comprendí que podemos clasificar 4 cambios en las organizaciones:
Estructurales.- son los que afectan la estructura de la organización como las redes de información interna, niveles jerárquicos.
Tecnológicos.- son los que afectan a las maquinas, equipos, instalaciones en como la empresa ejecuta sus tareas y fabrica sus productos, comomaquinaria nueva, un nuevo sistema de control.
Productos o servicios.- son los afectan a las salidas de la organización, como producto nuevo, mejora en el servicio.
Culturales.- Son los que afectan el cambio en las personas, como sus actitudes, aspiraciones y necesidades.
Estos cambios dependen de la situación en la que se encuentre la empresa, en sus circunstancias que la rodean y la urgencia de lavialidad del cambio.
En la relación organización- ambiente.
Entendí que el DO es importante ya que están en continua interacción, logrando una adaptación contable, con un mínimo de tiempo y costo general, a las condiciones que introduce la innovación.
En la relación individuo-organización.
El DO es esencial ya que la organización deberá brindar un ambiente capaz de satisfacer las exigencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo desarrollo organizacional
  • ENSAYO DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Ensayo desarrollo organizacional
  • ENSAYO DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Ensayo De La Tecnologia Con El Desarrollo Organizacional
  • Ensayo Desarrollo Organizacional
  • Ensayo De Desarrollo Organizacional
  • Pequeño ensayo de desarrollo organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS