Ensayo Desarrollo Rural Sustentable

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
TAREA # 1

ART. DE PROTECCION AMBIENTAL CONSTITUCIONALES.
El fundamento Constitucional de las normas secundarias que regulan la conducta humana y social frente a los recursos naturales y los ecosistemas se encuentran en los Artículos 25 sexto párrafo, 26, 27 tercer párrafo, 73 fracción XVI 4ª y fracción XXIX-G, así como el 115 y 124 que se relacionan con la competencia de los Gobiernos delos Estados y Municipios, y su participación en la temática ambiental.
En el artículo 25 párrafo sexto constitucional establece el postulado del cuidado del medio ambiente con motivo de la regulación del uso de los recursos productivos por los sectores social y privado. Esta idea fue incorporada a la Constitución Política, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 3 defebrero de 1983.
Congruente con lo anterior el Artículo 26 Constitucional establece que, como una consecuencia a la intervención estatal en la economía de la Nación: «El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprime solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia u la democratización política, social ycultural de la Nación.» Tratando así de concertar acciones que sean congruentes entre sí, y de esta forma aprovechar los recursos sustentables del país, evitando su sobreexplotación.
En el artículo 27 constitucional se plasma la idea de la conservación de los recursos naturales, como un elemento totalizador de la protección al ambiente. Este concepto ecológico se introduce mediante decreto publicadoen el Diario Oficial de la Federación del 10 de agosto de 1987.
La tercera de estas bases es la contenida en el Artículo 73 fracción XVI 4a. Constitucional, que se refiere a la idea de la prevención y control de la contaminación ambiental, como un concepto ambiental dentro del rubro de salubridad general, dentro del ámbito de competencia de la Secretaría de Salud.
La cuarta base es lareferente al artículo 73 fracción XXIX-G que fue reformada por el mismo decreto que modificó al artículo 27 tercer párrafo, constituyendo ambos la reforma ecológica constitucional. De conformidad con dicho precepto el Congreso de la Unión tiene la facultad para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y municipios en el ámbito de sus respectivascompetencias, en materia de protección al ambiente y preservación y restauración del equilibrio ecológico.
A partir del establecimiento de las bases constitucionales para la protección al ambiente en su conjunto, se puede observar como la Constitución Política distribuye las facultades en esta materia entre la federación, estados y municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, aunqueesta cuestión atañe más específicamente al estudio de la gestión ambiental.




#2 HISTORIA Y EVOLUCION SOBRE LA PROTECCION AMBIENTAL EN MEXICO

Historia: CEMDA fue fundado en Agosto de 1993 a iniciativa de un grupo de abogados mexicanos interesados en el desarrollo, aplicación efectiva y mejoramiento del derecho ambiental como medio efectivo para la protección del medio ambiente y losrecursos naturales de México. El CEMDA se compone de un Consejo Directivo y un Consejo Asesor; este último integrado por asesores externos con experiencia en distintas áreas relacionadas con la gestión ambiental.
Misión: Contribuir al desarrollo, aplicación y cumplimiento del derecho en materia ambiental, a fin de conservar y proteger el ambiente, en pro de la sustentabilidad.
Visión: Lograr unmundo justo y en armonía con la naturaleza.
Objetivo: Generar influencia, impacto e incidencia con efectividad en la gestión ambiental y con un enfoque participativo.
El ámbito de nuestra labor ha sido tanto rural como urbano y de alcance local, municipal, estatal, regional, nacional e incluso internacional; a lo largo de 12 años hemos demostrado:
Un compromiso con el medio ambiente, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de desarrollo rural sustentable
  • De Los Procesos De Globalizacion Al Desarrollo Rural Sustentable
  • Ensayo De Desarrollo Rural
  • Ensayo de desarrollo rural
  • Ensayo de desarrollo sustentable
  • Ensayo desarrollo sustentable
  • Ensayo DEsarrollo y Sustentabilidad
  • Ensayo desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS