Ensayo desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASEGURAR Y PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE…

URGENCIA MUNDIAL

En los últimos años, la palabra “desarrollo sostenible” ha tomado una gran relevancia en el lenguaje político, económico y social a nivel global. El crecimiento demográfico mundial ha crecido exponencialmente y su ritmo parece no detenerse, especialmente en los países en vías de desarrollo. De igual manera, los patrones deconsumo de estas poblaciones se incrementan, demandando cada vez un mayor número de bienes que en última instancia provienen de los recursos naturales.

A esta presión sobre los recursos naturales, se suma el impacto que causan sobre el medio ambiente los procesos agrícolas e industriales, en muchos casos, las malas prácticas en los procesos generan un desgaste de recursos vitales como el agua, losbosques y la tierra, los cuales se regeneran a un ritmo más lento del que son explotados. Todo ello tiene un impacto en el ser humano y las medidas deben ser tomadas para enfrentarlo de la mejor manera posible. Es aquí donde el concepto de desarrollo sostenible debe pasar de la teoría a la práctica, por ello se hace sumamente necesario afianzar el conocimiento a nivel mundial, del desarrollo delsistema sostenible o el sistema sustentable, término utilizado por primera vez en el informe socio-económico elaborado por distintas naciones en 1987 para la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), por una comisión en cabeza de la doctora Gro Harlem Brundtland, el cual originalmente, se llamó “Nuestro Futuro Común” (Our Common Future), y desde ese entonces el Desarrollo Sostenible, se define comoaquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones, y, para lo cual la protección del medio ambiente y el crecimiento económico deben abordarse como una sola cuestión.

Este informe arrojó objetivos, como el de llevar a cabo restricciones de aspecto ecológico, en cuanto a la conservación del planetaTierra y de aspecto moral renunciando a los niveles de consumo a los que no todos los individuo pueden aspirar; también hizo referencia en cuanto al crecimiento económico de los países pobres, el control demográfico, principalmente a lo relacionado con las tasas de natalidad, la conservación y el uso eficiente de los recursos naturales renovables y no renovables. En este orden de ideas, eldesarrollo de este sistema requiere cambiar las estructuras institucionales y las conductas de cada uno de los individuos que habitan el planeta Tierra.

Así mismo, el Informe Brundtland puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una nueva conferencia a nivel mundial, puesto que los objetivos planteados en conferencias anteriores, particularmente la celebrada en Estocolmo sobre el Medio Humano noarrojó resultados positivos; aunque se avanzó en algo respecto de cuestiones científicas y técnicas, se siguió soslayando la cuestión del medio ambiente en el plano político y se fueron agravando, entre otros problemas ambientales, el agotamiento del ozono, el calentamiento de la Tierra y la degradación de los bosques.

Es así que en 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó laConferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), Conferencia, conocida como Cumbre para la Tierra, ésta se celebró en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, convirtiéndose en un momento decisivo para las negociaciones internacionales sobre cuestiones del medio ambiente y el desarrollo. Como objetivos fundamentales de la Cumbre se plantea lograr unequilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y de las generaciones futuras y sentar las bases para una asociación mundial entre los países desarrollados y los países en desarrollo, así como entre los gobiernos y los sectores de la sociedad civil, sobre la base de la comprensión de las necesidades y los intereses comunes.

Efectivamente, allí...
tracking img