Ensayo desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GALLOPIN.
En el párrafo las diferentes apariencias del desarrollo cita que el desarrollo no es lo mismo que crecimiento económico, para él, el no-desarrollo no mejora la calidad de vida y tampoco hay crecimiento económico lo que ha afectado a países del sur. Cuando mejora la economía y no la calidad de vida da a lugar al desarrollo viciado que ha afectado a la parte norte de América, lo quesería ideal es combinar el crecimiento económico con una mejor calidad de vida, a esto le llamaría el Desarrollo.
Desarrollo varios paradigmas para comprender mejor este concepto, en total fueron 5 donde se ofrecen que seria ideal el acercamiento el hombre-Naturaleza para evitar daños catastróficos, prevenir lo peor para preservar las generaciones futuras.
ROBERTO P. GUIMARÃES
Existenpersonas que lo único que quieren es tener un auto importado. Para mí, me basta con un Volkswagen Escarabajo, pues los autos son máquinas usadas para que la gente se pueda mover.
Este autor HACE INCAPIE ALA ESTRATEGIA POETA (Población, Organización social, Entorno y Aspiraciones sociales)
La fuerza que ha cobrado el discurso de la sustentabilidad encierra múltiples paradojas. Desde luego, eldesarrollo sustentable asume importancia en el momento mismo en que los centros de poder mundial declaran la falencia del estado como motor del desarrollo y proponen su reemplazo por el mercado, mientras declaran también la falencia de la planificación. Lo mismo se aplica, con mayor razón, al tipo específico de escasez actual. Resulta imposible encontrar un solo actor social de importancia en contradel desarrollo sustentable. Resulta inevitable sugerir, principalmente para los países periféricos, que el paradigma del desarrollo sustentable sólo se transformará en una propuesta alternativa de política pública en la medida en que sea posible distinguir sus componentes reales, es decir, sus contenidos sectoriales, económicos, ambientales y sociales.
Uno de los pilares del estilo actual esprecisamente la industria automotriz, con sus secuelas de congestión urbana, Ahora bien, lo que podría ser considerado sustentable para los empresarios no necesariamente lo sería desde el punto de vista de la sociedad Lo mismo ocurre en relación a los recursos naturales. Para el sector productor de muebles o exportador de maderas, podría ser considerada sustentable la explotación forestal quepromueva la sustitución de la cobertura natural por especies homogéneas, puesto que el mercado
Mientras, para el país, puede que sea sustentable precisamente la preservación de estos mismos recursos forestales, garantizando su diversidad para investigaciones genéticas
Los comentarios introducidos hasta aquí requieren todavía de una reflexión más general respecto del fundamento ético que cimienta elparadigma de la sustentabilidad, puesto que cuestionan también el economicismo que contamina el pensamiento contemporáneo sobre la globalización y el proceso de desarrollo.
Y a la felicidad, la verdad es que nos tornamos menos humanos en el camino.
NICOLO GLIGO
Este proyecto marcó las líneas de estudios y de asesorías a los países de la región de la Unidad Conjunta CEPAL/PNUMA deDesarrollo y Medio Ambiente. Durante veinte años, esta Unidad contribuyó a la conceptualización de la relación desarrollo y medio ambiente que alimentó tanto al avance del tema ambiental en los países de América Latina y el Caribe, como a la propia asesoría brindada por la CEPAL. Además aportó durante muchos años al enriquecimiento de los planteamientos de la Oficina Regional para América Latina y elCaribe del PNUMA.
A partir de los comienzos del nuevo milenio, un nuevo impulso fue dado a las labores de la CEPAL, en lo que podría considerarse como la heredera de la citada Unidad, la División de Desarrollo Sustentable y Asentamientos Humanos. Esta ha tomado con mucha fuerza los grandes temas de la agenda de la región respecto a la sustentabilidad ambiental del desarrollo.
El uso de la...
tracking img