Ensayo desarrollo y autodependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Maria Camila Hernández Velásquez

ENSAYO

DESARROLLO Y AUTODEPENDENCIA

Este texto “Desarrollo y autodependencia” del autor Manfred Max Neef ha sido el que me correspondió exponer y profundizar, para poder lograr transmitir a mis compañeros un enfoque sobre el tema a desarrollar y lograr que capten o extraigan sus propios conceptos y conclusiones sobre las múltiples dependenciasque este actual sistema capitalista nos impone; como también las grandes consecuencias que a nivel ecológico y de recursos naturales nos va generando un déficit y una destrucción a nivel estructural Eco-Humanista porque se da una pérdida de recursos tanto naturales como humanos.

Los sistemas privados y las bancas internacionales como el (FMI=fondo monetario internacional, BM=banco mundial, etc.)intervienen y limitan el crecimiento y la soberanía de los países en desarrollo, debido a que estos países tienen una relación de intercambio y de consumo, ya que venden sus recursos, exportan materiales y tecnologías de productos industrializados. Esta dependencia de mercancías de consumo benefician a los países industrializados, ya que generan deudas con los mismos que son promovidas yrespaldadas por estas entidades que les incrementa la dependencia: económica-financiera, cultural, tecnológica , política  y profesionalista, contrarrestándoles el desarrollo,  orientado hacia la autodependencia y la satisfacción de sus necesidades humanas como: subsistencia, protección, participación, identidad y libertad; estando sometidos a la arbitraria subordinación de los gobiernos centralizados yde los países ricos. Por lo tanto hay que romper con estos modelos imitadores de consumo, que van aniquilando los recursos naturales y van enmarcando las grandes diferencias internas generando más pobreza y menos riqueza y lo peor es que pierden su identidad exportando modelos políticos y de consumo.

Para mi quedo claro que el desarrollo es inminente y siempre existirá un intercambio, pero estedesarrollo no debe ser discriminativo y debe utilizar la tecnología en beneficio Eco Humanístico, que pueda garantizar la sustentación de los recursos naturales para el futuro, como el desarrollo social y el desarrollo individual no debe darse a manera divorciada, por lo tanto el desarrollo humano debe ir a la par con el desarrollo ecológico. Igualmente se debe articular el desarrollo personalcon el desarrollo social generando políticas inclusivas no cortando el desarrollo personal y creando una filosofía de consumo consiente y no destructor. Estas políticas inclusivas genera una autodependencia del desarrollo social consiente y planificado desde lo micro hacia lo macro, generando una identidad de autonomía, partiendo desde una solución local ampliándose hacia lo regional, pasando por lonacional, hasta lograr lo internacional con eficiencia y transparencia; generando así excedentes que no van a ser discriminatorios, ni excluyentes, van a generar y a otorgar la autodepentencia. Mientras que si partimos de lo macro hacia lo micro genera excedentes discriminatorios y burocráticos porque partimos de lo grande hacia lo más pequeño, osea de lo internacional hacia lo local, estogenera vacios y brechas que no son abarcadas, por lo tanto el rico será más rico y el pobre será mas pobre.

Las microorganizaciones constituyen grupos (embriones) de desarrollo alternativos que generan trabajo y estrategias de supervivencia con el acompañamiento del estado que actúa como facilitador, impidiendo la perdida de los recursos, ejerciendo control y generando un destino demultiidentidad; Estos grupos desean generar un trabajo independiente que les permita vivir con dignidad a tener que esclavizarse y perder su identidad y diversidad, renuncia a convertir a las personas en instrumentos de otras personas y a los países en instrumentos de otros países. Logrando reducir la dependencia económica que es el objetivo general del desarrollo autodependiente. Este plan micro-social debe...
tracking img