Ensayo Desarrollo y Tecnologia

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
El desarrollo tecnológico –Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc.– está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto delas relaciones sociales.
La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de lastecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad.
La expansión de redes informáticas ha hecho posible launiversalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí.
A partir de las aportaciones de Schmookler(1966) y Mansfield (1968) definimos la tecnología como el "fondo social de conocimiento de las artes industriales" y la tasa de progreso tecnológico como "la tasa a la cual aumenta este estock deconocimientos".
La manifestación del cambio tecnológico en progreso técnico se evidencia de varias formas, que se pueden agrupar según los tres grandes grupos siguientes:
* Que se produzcan másbienes (outputs) utilizando las mismas cantidades de factores (inputs). O que se pueda obtener la misma cantidad de un bien con cantidades menores de un o más factores.
* Que los productos existentesmejoren de calidad.
* Que se produzcan bienes completamente nuevos.
Cuando un invento nos dirige a "una nueva técnica para producir un determinado bien que ya existe", definimos la invenciónde proceso, mientras que un invento que "cambia la forma -entendida en el sentido amplio, no sólo de apariencia- de los bienes ya existentes o genera bienes completamente nuevos" definimos lainvención de producto. Una vez un invento "se aplica al conjunto de las actividades económicas", se define la innovación, que puede ser también de proceso o de producto.

Las tecnologías aplicadas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Tecnologia Con El Desarrollo Organizacional
  • Ensayo desarrollo de la ciencia y tecnologia
  • Ensayo: Desarrollo de la tecnología
  • Ensayo: Implicaciones Éticas En El Desarrollado De La Tecnologia
  • Ensayo sobre educaciòn, tecnologìa y desarrollo econòmico en mèxico
  • Ensayo de como la ciencia y la tecnologia han contribuido al desarrollo de las sociedades
  • Tecnologia y Desarrollo
  • El Desarrollo De La Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS