Ensayo desarrolo sostenible o sustentable

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Introducción

El desarrollo sostenible es un fenómeno creciente, fruto de una necesidad evidente y que propone unas reformas profundas no solo en el ámbito del medio ambiente sino que también afecta y de manera profunda a las relaciones económicas y sociales

En este ensayo se pregunta el por qué no se hizo esto anteriormente, quienes son los encargados de hacer que le desarrollo sosteniblese haga efecto y finalmente una pequeña reflexión, señalando que debemos hacer esto no solo por salvar el mundo (porque en el fondo, el mundo nunca se vera amenazada en destruirse) sino por salvarnos a nosotros mismos

A lo largo de nuestra historia siempre se ha mantenido una preocupación sobre los recursos naturales que nos brinda nuestro planeta. Thomas Malthus, por ejemplo, con su “ensayosobre el principio de la población” (1798), afirmando que el crecimiento cada vez mayor de la población pondría continuamente a prueba la capacidad de la sociedad para proveer de lo necesario (limites naturales de espacio y alimento). O también la pregunta que se viene haciendo hace más de 2 décadas: ¿cuánto tiempo más la tierra nos proveerá petróleo?, y ¿que haremos cuando esta se acabe?

Apesar de dicha preocupación (a lo largo de la historia, insisto) sobre el medio ambiente, podríamos decir que en la practica no se ha hecho mucho comparado con tal preocupación.

En el siglo XIX, la forma de pensar que dio lugar la revolución industrial introdujo criterios esencialmente de crecimiento económico. Estos criterios se pueden encontrar en el cálculo del Producto Nacional Bruto, quese remonta a la década de 1930.
Las correcciones se hicieron en la segunda mitad del siglo XIX en el ámbito social, con la aparición de los organismos sin fines de lucro y el sindicalismo.

Pero los países desarrollados se dieron cuenta en los años 1970 que su prosperidad se basa en el uso intensivo de recursos naturales finitos, y que, por consiguiente, además de las cuestiones económicas ysociales, un tercer aspecto estaba descuidado: el medio ambiente. Por ejemplo, la huella ecológica mundial excedió la capacidad "biológica" de la Tierra para reponerse a mediados de los años 70.
El desarrollo (industrial, agrícola, urbano) genera contaminaciones inmediatas y pospuestas (por ejemplo, la lluvia acida y los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y a laexplotación excesiva de los recursos naturales, o la deforestación de la selva tropical). Esto provoca una pérdida inestimable de diversidad biológica en términos de extinción (y por lo tanto irreversibles) de las especies de plantas o animales. Esta evolución provoca un agotamiento de los combustibles fósiles y de las materias primas que hace inminente el peak del petróleo y acercarnos al agotamiento demuchos recursos naturales vitales. Al problema de la viabilidad se añade un problema de equidad : los pobres son los que más sufren la crisis ecológica y climática, y se teme que el deseo legítimo de crecimiento en los países subdesarrollados hacia un estado de prosperidad similar, basado en principios equivalentes, implique una degradación aún más importante y acelerado por la biosfera Si todaslas naciones del mundo adoptaran el modo de vida americano (que consume casi la cuarta parte de los recursos de la Tierra para el 7% de la población) se necesitarían de cinco a seis planetas como la Tierra para abastecerlas. Y si todos los habitantes del planeta vivieran con el mismo nivel de vida que la media de Francia, se necesitarían al menos tres planetas como la Tierra.

Nunca se habíahecho hincapié en poner en práctica un proceso de cambio direccional, mediante una mejora del sistema socio-ecológico en el que participan los seres humanos tal vez por egoísmo de no importar las generaciones futuras, y es ahí, tal vez, el por qué el ser humano no habría puesto en practica las preocupaciones de los recursos naturales limitados susceptibles de agotarse.
También pensar en el hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrolo sostenible
  • desarrolo sostenible
  • desarrolo sostenible
  • desarrolo sustentable
  • desarrolo sustentable
  • desarrolo sustentable
  • desarrolo sustentable
  • Desarrolo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS