Ensayo Desastres Naturales

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
La Naturaleza de los Riesgos, Un Enfoque Conceptual

CAPITULO III: DESASTRES NATURALES MODELOS CONCEPTUALES
Los desastres naturales deben entenderse como el resultado asociado a fenómenos naturales que impactan sobre el entorno de una sociedad. Para visualizar esta idea en forma más clara consideremos el efecto de un mismo fenómeno natural en dos regiones distintas del mundo:

TABLA III-1FENOMENO Sequía drástica Tormenta de nieve Actividad Volcánica SITIO desierto del Sahara centro de los EEUU polo norte México, D.F. Islas Tokelan (Pacifico) Colombia (Nevado de Ruiz) CLASE A B A B A B

Los sitios que se clasifican como tipo A no tienen mayores consecuencias cuando se presenta el fenómeno; casi sería lo típico de esperar en esos sitios. En los sitios B, en cambio, el impacto delfenómeno en el ámbito social puede ser inmenso. Cuando hablamos de desastres naturales nos referimos a fenómenos naturales que afecta a muchas personas, ocasionando grandes y graves daños a las sociedades. De ahí que muchos científicos de las ciencias sociales definan un desastre como un producto que resulta de la combinación de fenómenos naturales y condiciones sociales críticas, cuyo impacto sepresenta como la detención temporal de los procesos de desarrollo. Tomando como base el instante en el cual se produce el evento natural que desencadena un desastre, se puede hablar de un ANTES del desastre, un DURANTE y un DESPUES. Por ejemplo, la ocurrencia de una erupción volcánica se puede considerar como un evento asociado al DURANTE. Los días, meses y años antes de la erupción se clasificanbajo el ANTES y los días y meses posteriores a la erupción se clasifican como el DESPUES.

Figura 3.1: DESPUES.

Esquema

temporal

de

los

desastres, abarcando el ANTES, el DURANTE y el

13

La Naturaleza de los Riesgos, Un Enfoque Conceptual

Durante varios años antes de la erupción, es posible que la explosión demográfica force a un segmento de la población a asentarse en lasfaldas del volcán. Esto genera una condición de vulnerabilidad en la medida en la cual cada vez hay más población asentada en las faldas. Además, en el ANTES es posible que el volcán se esté preparando, por así decirlo, para hacer erupción. Estas dos condiciones descritas en los dos párrafos anteriores nos indican que la población asentada en las faldas de un volcán activo está en riesgo de serimpactada por una erupción. Con estas ideas en mente, varios autores hablan de riesgos naturales, siempre tomando en cuenta los fenómenos naturales y las condiciones sociales críticas. Una población, una región o un país se encuentran en riesgo cuando existe una combinación de los factores naturales y condiciones sociales que hacen a dicha sociedad propensa a un desastre. De esta manera se puededefinir el riesgo así [2,5]:

Riesgo = Amenaza x Vulnerabilidad
Acá, la amenaza se asocia al fenómeno natural: un terremoto, una inundación, una erupción, etc. La vulnerabilidad está asociada a los factores sociales críticos que propician un mayor impacto del fenómeno natural: viviendas mal construidas, pobreza extrema, deficiencia en las medidas de preparación, etc. Bajo esta definición se debeconcebir que una ciudad en riesgo es aquella que tiene la probabilidad de ser afectada o que es propensa a una amenaza natural y que su sociedad no cuenta con las medidas adecuadas para minimizar el impacto del fenómeno. Como ilustraciones de estos conceptos se presentan dos ejemplos:

Ejemplo A
Sitio: San Salvador, capital de El Salvador
Amenaza: Erupción causada por el Volcán San Salvador,El Salvador. Vulnerabilidad: Ciudad y su entorno social construidos en las faldas del volcán.

Ejemplo B
Sitio: Puerto de Corinto, Nicaragua
Amenaza: Tsumanis - maremotos Vulnerabilidad: Viviendas construidas a la orilla del mar, a tan solo 1 metro sobre el nivel del mar.

14

La Naturaleza de los Riesgos, Un Enfoque Conceptual

Tanto San Salvador, como en Corinto y en muchas ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de desastres naturales
  • Ensayo Desastres Naturales
  • Ensayo: Avalancha Blanca, Desastres Naturales (Documentales)
  • Ensayo Sobre Prevencion Con Albergues En Un Desastre Natural
  • Desastres naturales
  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS