Ensayo descartes nietzshe echeverria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nietzsche Echeverria
[pic][pic]

Descartes

[pic]

El hombre como ser humano hoy vive en constantes y distintos mundos, habita y comparte siendo participe de las distintas realidades en las que interactúa, es decir en el ajetreó que se lleva hoy en día el hombre ya no es participe de un solo tipo de realidad si no que de varias representaciones de Verdad asícontribuye con cada representación dependiendo del contexto en el que se encuentre.

(1)La representación es el modo por el cual el saber da cuenta de la realidad, es lo derivado de un evento que existió en el tiempo y espacio pero que ya no existe y solo quedan las representaciones de la verdad o realidad que son influenciadas por el razonamiento del hombre y la capacidad quetiene para crear y llegar a un consenso con sus pares del tipo de representación que se esta realizando. Todas estas representaciones nacen de las experiencias adquiridas por los sentidos, y de los sentidos, así también las experiencias corporales y que pasan a formar parte del raciocinio con el cual el sujeto realiza representación de todo lo que esta a su alrededor y de si mismo.Las representaciones actuales que conocemos y habitamos fueron creadas sin duda por seres humanos que mediante sus experiencias formaron ideas de cómo representar la realidad que habían vivido, algunas razonables, ayudándose por su sentido común o especie de tabla categoríal donde confluyen las variables como el tiempo, el espacio, la magnitud, la dirección, el lugar. Otras representaciones que seformaron por experiencias y conveniencias propias del poder, conocimiento o autoridad del que hizo aquella representación. Esto dio paso a toda la gama de representaciones de verdades existentes.

En Descartes el “como se hace” es lo importante, la presencia del sujeto es fundamental, sin sujeto no existe alguna representación. El conocimiento, el saber es parte fundamental del“como se hace” para representar cualquier cosa no vista antes.

(1) meditaciones metafísicas de Rene Descartes

Es así como en algunos descubrimientos de cualquier tipo, las representaciones las crean personas que tengan más conocimiento sobre el tema y elijen las más clara y precisa para poder dar a entender la realidad ocurrida en ese tiempo y espacio.
El hombre crearepresentación, y a su vez produce metáforas, como lo señala en sus escritos Friedrich Nietzsche (2), ahí expone que el hombre al ser productor de estructuras y súper estructuras, crea metáforas, genera mundos, utilizando el lenguaje para hacer que sus metáforas sean muy creíbles. Luego dice que el hombre es un ser olvidadizo, es decir produce metáforas por medio del lenguaje, luego tiende a olvidarlas yguardarlas en el inconciente, a si las metáforas creadas las observa como si fuesen una verdad real, y asume esta como tal. El ejemplo mas claro a mi parecer es el de Dios, ya que el hombre produce a dios luego olvida que el fue el creador de esa metáfora y termina creyendo que lo que creo es la causante de su existencia, es decir el hombre confunde el origen con el derivado o la causa con el efecto. Enmi opinión es la teoría que encuentro más razonable para explicar ciertas creencias actuales que dejan mucho al cuestionamiento razonable de si son o no verdaderas, o es un producto más de la mente del hombre. Pero este tipo de creencias tienen su fundamento basado en la fé de la colectividad que las fomenta. Teniendo esto en cuenta me surge el cuestionamiento de todo lo que rodea a las distintasreligiones el mar de inconsecuencias que tiene cada institución religiosa y el abuzo que a mi parecer existe en las iglesias hacia la gente que tiene su fé puesta en estas instituciones, con esto cada vez mas realzo y compruebo la teoría que expone Nietzsche.

El lenguaje cumple una parte fundamental al hablar de verdadero mentira, con el lenguaje la mentira puede ser disfrazada de verdad...
tracking img