Ensayo descriptivo pelicula "los falsificadores"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES.

PROFESORA: HILDA RUÍZ

ASUNTO: TRABAJO

´´LOS FALSIFICADORES´´

Alumnas:

Diana Campos

M. Daniela Márquez

Caracas, 23 de Junio de 2009

RESUMEN DE LA PELICULA

´´LOS FALSIFICADORES´´

“Los falsificadores” es una película dirigida porStefan Ruzowitzky cuyo libreto se basó en el libro de Adolf Burger “The devil’s workshop” .Esta obra pertenece al género dramático y se refiere a la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, en donde se narra un hecho verídico que tuvo como protagonista a Salomón Sorowitzch.

Basada en un hecho real, Los falsificadores narra la historia de un grupo de prisioneros judíos privilegiados: tipógrafosprofesionales, artesanos y banqueros, todos ellos elegidos detalladamente para falsificar libras esterlinas y dólares, e inundar así las economías enemigas del Tercer Reich, cuando la guerra empezaba a inclinarse del lado de los aliados.
En el campo de concentración de Sachsenhausen se aislaron dos barracones especiales en los cuales se desarrollaba un taller de falsificación perfectamenteequipado. Al grupo de prisioneros que debían llevar a cabo la operación se les trataría bien, poniendo a su disposición comida, ropa, camas, atención médica y duchas, siempre que colaborasen y consiguiesen el objetivo en el tiempo marcado.
La mayoría de ellos provenían ya de otros campos de concentración y habían sobrevivido hasta ese momento al horror más aberrante e inhumano. La jaula deoro que ahora se les ofrecía planteaba una encrucijada moral para muchos: ¿debían sobrevivir como les dictaba el instinto a pesar de ayudar a sus asesinos?
Se considera, sin duda alguna, que los falsificadores es una película notable, con una temática interesante que aborda la tensión entre idealismo y pragmatismo en condiciones absolutamente dramáticas como fueron las del Holocausto.La riqueza de los personajes que pueblan esa jaula de oro es extraordinaria; cada uno de ellos, con su pasado bañado en sangre, dolor y pánico, adopta una postura que quien la ve no puede más que comprender y defender, sin reproches. ¿Debían aquellos hombres aceptar el chantaje más inefable, el de la vida o la muerte, cuando al otro lado de la valla que los separaba y protegía del resto del campose torturaba y se asesinaba sistemáticamente? Si lo hacían, sin embargo, estarían indudablemente ayudando a inclinar la balanza de la guerra en favor del Tercer Reich.
A Sorowitzch se le nombró capo de la operación e hizo lo que se le pidió. A su manera, trató de mantener con vida al puñado de hombres que tenía bajo su batuta en el taller, cuidando de ellos como mejor sabía: haciendo sutrabajo, falsificando dinero. Nunca denunció el sabotaje que su compañero, Adolf Burger (August Diehl), emprendió en solitario y que los hubiese llevado a todos directamente a la cámara de gas si no se lograba el objetivo. Respaldado por la confianza que le concedió el Kommandant de las SS (Devid Striesow) al mando de la operación, y que le había arrestado años antes, Sorowitzch cumplió con laprimera parte del plan: se produjeron en el taller 132 millones de libras que ni siquiera el Banco de Inglaterra pudo identificar como falsas. 
Los falsificadores se llevaron el Oscar a la Mejor Película Extranjera, la concesión del premio es sin duda discutible, el director austríaco Stefan Ruzowitzky consigue aportar con esta película una visión necesaria más a las ya numerosas películas quehan tratado el tema del Holocausto. Recordemos que en Austria, partidos de extrema derecha cercanos a la ideología nazi continúan obteniendo un número inaceptable de votos, y formando parte del gobierno.
La película se mueve entre dos ámbitos; la intriga sobre si la operación de falsificación resultará exitosa y el conflicto moral de los personajes que ayudan a sus verdugos a cambio de...
tracking img