Ensayo descriptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NICOLAS MAQUIAVELO”
DE:
Daniel Dolores Matías
En la actualidad existen muchas formas para analizar, juzgar, comentar e interpretar las huellas históricas que nos han dejado muchos seres humanos en su trayectoria por el mundo, muchos se han hecho de un lugar en las crónicas de la historia por medio del plasme de su nombre a un invento o a una medicina, otras personalidades se los hanreferenciado a ciudades o a territorios , mas sin embargo existe el afán de unos pocos por conseguir que su propio nombre pase a formar parte del mundo lingüístico de una nación o de un territorio esto es exactamente lo que logro alcanzar uno de los escritores más versátiles y codiciados me refiero indudablemente a Nicolás Maquiavelo.
Nicolás Maquiavelo ve la disolución de una nueva era del mundomedieval en la cual el hombre vuelve a ser una preocupación esencial de todas las cosas.
En el presente ensayo se vuelve afirmar que la historia es el registro de los actos de los hombres a través del tiempo navegando en la trayectoria de vida de Maquiavelo.
Maquiavelo nació y murió en Florencia (1469-1527), hijo de una familia de abolengo pero de escasos recursos económicos siguió el oficio de supadre jurisprudencia y a los 25 años logro obtener un puesto en el gobierno florentino como secretario de la república de los diez, este funcionario tenía grandes ambiciones sustentadas en su amplia cultura era un lector insaciable y prescindía de un talento extraordinario para comprender los más sutiles asuntos del estado.
Maquiavelo fue el primer hombre que analizo la política de maneraautónoma, rigurosa y empíricamente el compara situaciones, evalúa decisiones, pesa resultados y en sus consejos generaliza. Virtual Maquiavelo Nicolás (1469-1527)
El merito fundamental de Maquiavelo consistió en su habilidad para estructurar una teoría política con base en las experiencia cotidianas al margen de toda concepción idealista
Debe recordarse que aun no se constituía Italia como unaverdadera nación estaba dividida en diversas repúblicas y ducados autónomos donde el poder quedaba en manos de ciertas familias rivales entre sí.
La situación era demasiado problemática y los asesinatos, conjuras revueltas, invasiones y despojos sucedían de forma vertiginosa, los aliados de hoy eran los enemigos de mañana y la desconfianza era la norma más elemental en los manejos políticos.
Enmedio de tales circunstancias el joven Maquiavelo empezó a poner en marcha su carrera política y sus conclusiones teóricas partieron de esa realidad concreta , se intereso fundamentalmente por presentar la mecánica del gobierno prescindiendo de las cuestiones morales y formulando los medios por los cuales el poder político puede ser establecido y mantenido.
La ambición de Maquiavelo de ver unaItalia unida, expuesta de forma precisa en los consejos que en 26 capítulos sugiere al magnífico Lorenzo de Medici, no constituyen un espejismo político, si no que pueda llevarse a la practica en la realidad material atreves de la lucha por el poder, y estimulando en los Italianos los sentimientos comunes que configuraban la identidad cultural de ese país.
Existe una circunstancia concreta:Italia invadida por fuerzas extranjeras, y una necesidad real: la liberación nacional y la construcción de una unidad política.
El medio para lograrlo, es la guerra y el fin, adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos, organizándose como estado nacional.
la moral para el diplomático florentino, radica en los fines y la ley, constituye el núcleo organizador de la vida social, todo lo queatente con el bien común debe ser rechazado y por ello la astucia, la hábil ocultación de los designios el uso de la fuerza el engaño, adquieren categoría de medios ilícitos, los fines están guiados por la idea del bien común ; noción que encierra la idea de patriotismo, por , una parte pero también las anticipaciones de la moderna razón de estado .

El pensamiento de Maquiavelo estuvo...
tracking img