Ensayo descubrimiento y conquista de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
El proceso de conquista de América provoco una disminución en la cantidad de indígenas que habitaban el territorio, esta disminución se ve causada específicamente por las enfermedades y losabusos por parte de los conquistadores españoles, pero nunca es tomado el tema de manera mas macro, para realizar una comprensión mas general y de mas fácil relación, observando que la disminuciónindígena se produjo por la constante aculturación, la necesidad de ir cambiando su cultura para poder superar y vencer a los conquistadores españoles.
El tema surgió luego de leer varios textos donde seespecificaba que la disminución de la población indígena era mas que nada un problema de salud y abusos por parte de los españoles dentro del sistema de encomienda, esto es cierto, pero no se puedenegar el punto mas amplio de las causas que es el contacto de las culturas de manera constante y la búsqueda de la superación del enemigo. Por qué perdida de la cultura. Si pensamos bien el concepto decultura este está asociado al territorio; y el ser invadidos y estar en guerra constante indica un intercambio cultural.
Sergio Villalobos nos deja claro en su historia del pueblo Chileno que “paracomprender este fenómeno [de conquista] debe tenerse en cuenta que toda conquista es un doble proceso, en que actúa, por una parte, la dura subyugación impuesta por los dominadores y por la otra laabsorción de ella por los sometidos.”1 Este comentario fue el que llevó al pensamiento sobre como la cultura aborigen tuvo que adaptarse al modo de lucha, religión y vida.
La lucha fue adaptadarápidamente integrando a la vida indígena varios aspectos españoles para defender su cultura. Alvaro Jara en su libro Guerra y Sociedad de Chile donde se refiere a las motivaciones bélicas e indica que setratan de una forma de autoconcervación2 -de su vida, de su territorio por ende de su cultura- esto era complicado ya que en un comienzo “por no saber usar de los arcabuces; porque al tiempo que van a...
tracking img