ensayo desde la poblacion nomada hasta la independencia de mexico

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014

Universidad de Guadalajara

Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan
Sistema Educación Media Superior
Bachillerato General Por Competencias
Democracia y Soberanía Nacional
Ensayo
Johary Jhayr Flores Velázquez
María Silvia López Juárez
06-05-2014 Cd. Tuxpan, Jal.






Introducción:
En este ensayo redactaré un breve resumen de lo que aconteció desde tiempos de los primerospobladores, posteriormente la monarquía del siglo xvi, el descubrimiento de América y la independencia de México. Todo esto abarca desde cuando los nómadas cruzaron por el estrecho de Bering hasta llegar hasta Mesoamérica que abarca la mitad meridional de México, Guatemala, El Salvador y Belice así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En estas áreas se ubicaban diferentes culturas endiferentes periodos: el preclásico, clásico y posclásico. Estas culturas fueron la mexica, la maya, la teotihuacana, la olmeca, la zapoteca, la mixteca y la tarasca todas estas fueron las más estudiadas todas estas culturas tenían diferentes puntos de vista, alimentaciones, dioses. Después recordaremos sobre el reinado en España por los reyes católicos por el gobierno de Juana 1 de Castilla mejorconocida como Juana la Loca su reinado abarco desde 1504 hasta 1555. Posteriormente analizaremos los procesos de independencia de México en donde hablaremos desde como comenzó hasta su exhumación.
Durante esta etapa los nómadas emigraron hacia lo que fue Mesoamérica cruzando por el estrecho de Bering, se dice que cruzaron siguiendo una manada de mamuts. Mesoamérica abarcó la mitad meridional deMéxico, Guatemala, El Salvador y Belice así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica ya que en este lugar se podía cultivar, cazar y llevar a cabo diferentes actividades cosas que no se podían realizar en otros lugares ya que la tierra era Árida.
Surgieron tres periodos: el Preclásico, Clásico y Posclásico; en el Preclásico se desarrollaron dos culturas: La cultura Olmeca teníalugar en el sureste de Veracruz y al oeste de Tabasco se dice que esta cultura es la cultura madre, esta civilización se desarrollo entre los años 1200 a.C. hasta alrededor del año 400 a.C. Los Olmecas construyeron Templos complejos. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales, a saber San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes, pero también serealizaban actos ceremoniales en Laguna de los Cerros y La Mojarra. Ellos le rendían culto al jaguar que simbolizaba para ellos el paso de la vida a la muerte. En este mismo periodo se desarrollo la cultura Teotihuacana que su desarrollo abarco desde el año 300 a.C. hasta 900 d.C., ubico en lo que hoy conocemos como “Valle de México” entre los estados de Puebla y Tlaxcala, los teotihuacanos eranpoliteístas, adoraban a divinidades especificas como el agua, la fertilidad, la muerte, el fuego y la guerra, también le rendían culto a Tláloc, además se decía que su población era de entre 80 a 100 mil habitantes.
En el periodo Clásico se desarrollaron dos culturas la Zapoteca y la Maya. En la Zapoteca se ubicaba en el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y también parte del surdel estado de Puebla, esta cultura se desarrollo entre los años 500 a.C. y 1000 d.C., estos adoraban a un panteón de dioses encabezados por el dios de la lluvia, Cocijo. La cultura Maya se ubicaba en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Ellos producíanmaíz, calabaza, yute, cacao entre otros productos, también crearon el calendario de 365 días y año bisiesto, descubrieron otros planetas y conocían los eclipses totales y parciales y otro dato importante era que hacían escarificaciones en sus cuerpos.
En el periodo Posclásico existió solo una cultura la Mexica, fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlán y hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cambio social en méxico desde la independencia hasta la revolución
  • Infiriendo desde las muestras hasta las poblaciones
  • La Situación Educativa En México Desde La Consumación De La Independencia Hasta El Inicio De La Revolución...
  • La democracia en mexico desde la independencia
  • URBANIZACION DESDE LA INDEPENDENCIA HASTA 1920
  • Historia de mexico todo hasta la independencia
  • El hombre nómada desde la Prehistoria hasta la actualidad
  • El cambio social en México desde la independencia hasta la revolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS