Ensayo desempeño profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La experiencia profesional de un Educador chileno.
Introducción.-
El presente ensayo lo desarrollaré estableciendo una línea del tiempo en relación a todo lo realizado, dando a conocer las experiencias más relevantes en el desempeño profesional como docente y el rol que me caracteriza como tal.
En este aspecto y en un intento por describir estas experiencias, lo haré como un aporte delo que hice, lo que hoy hago y lo que espero llegar a realizar en mi futuro profesional. Además de lo que, por diversas razones, no llegué a concretar. Considerando la realidad educativa chilena, el concepto que está implícito en ella y reflexionar en relación a una educación deseable, con sus deberes y en cómo ser, específicamente, en el nivel educativo de la enseñanza preescolar chilena.Por otro lado también lo expondré desde el ámbito social, el significado que ha sido desempeñarme en colegios e instituciones con dichas características.
Y para completar el registro, lo haré desde la posibilidad de generar propuestas que han surgido luego de todo el perfeccionamiento alcanzado como Docente de Aula, en el sistema público. Y cómo estas propuestas pudieron generar un impacto enel sector en el cual me he desempeñado hasta la actualidad.

Registro de lo vivido hasta hoy.-
La experiencia profesional la he desarrollado por 27 años viviendo y ejerciendo esta profesión, como Educadora de Párvulos, carrera que escogí para estudiarla en la Universidad del Norte, que luego de fusionarse con la U. de Chile, pasa a llamarse U. de Tarapacá en Arica, mi ciudad natal.Desde los comienzos desempeñé esta labor en el sector público, partiendo en el Ministerio (1983), cuando el sostenedor de la educación, en un porcentaje importante, era el Estado de Chile. Luego esta responsabilidad fue traspasada al sistema Municipal (1987) y posteriormente se fueron creando escuelas particulares subvencionadas, hasta el día de hoy.
Mi prioridad como docente siempre fuetrabajar en escuelas con un alto índice de vulnerabilidad, traducido en sectores deprivados en el ámbito social, económico y cultural.
Me siento orgullosa de haber ejercido esta labor, entendiendo claramente el significado que esto tiene y ha tenido en mi desempeño, puesto que considero importante el aporte realizado, en términos pedagógicos, sociales, humanos y de vocación de servicio al trabajarcon entrega incondicional y sin medir, muchas veces consecuencias por un ideal, pensando que todos tienen derecho a la Educación, sobre todo quienes pertenecen a estos sectores más pobres de la realidad chilena.
La mayor cantidad de años este desempeño ha sido en el aula, excepcionalmente, ejercí como Directora en la Fundación Integra, en el Gobierno de Don Patricio Alwin Azócar (1991), cuyamisión como institución es lograr el desarrollo integral de niños y niñas de 3 meses a 4 años de edad que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Parte de la historia de esta institución es que en 1990, con el restablecimiento de la democracia en el país y la suscripción de los Derechos del Niño, Fundación Integra se concretó. Esto, a partir de la Fundación Nacional de Ayuda a laComunidad, Funaco, que durante los años 80 el objetivo fundamental era la asistencialidad de la institución, proporcionando cuidado y alimentación a niños y niñas de sectores marginales.
La creación de Integra significó pasar de una institución asistencial a una educativa, lo que implicó la profesionalización de sus servicios a partir de masivas capacitaciones del personal y la incorporación de un altonúmero de educadoras.
Esta experiencia, la desarrollé en los inicios de la democracia, es decir en los años 91 a 94. Fue una experiencia un tanto difícil, ya que había que cambiar formas y estilos de trabajo, dar apertura a lo nuevo, es decir, cambiar estructuras, mejorar, avanzar y favorecer nuevos conceptos en lo pedagógico, puesto que solo se daba importancia a la asistencialidad de los...
tracking img