Ensayo desigualdad uso de las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESIGUALDADES DEL USO DE LAS TICs EN MEXICO

Objetivo
El siguiente trabajo tiene como principal tarea distinguir el papel de las tecnologías. Para conseguir dicho objetivo partimos con dos análisis donde, por una parte, que nos dice la bibliografía en macroeconomía y por otra parte, nos adentramos en el análisis de caso para México.

Introducción
La tecnología, como podemos ver, entra delas categorías de largo plazo, y vemos que se argumenta que para que el crecimiento sea continuo, es necesario que haya progreso tecnológico (Blanchard; 2004).
Podemos ver que el progreso técnico tiene varias dimensiones:
a) Puede significar mayores cantidades de producción con unas cantidades dadas de capital y trabajo.
b) Puede significar mejores productos y/o nuevos productos

Y unade las cosas que podemos enfatizar, es el que a los consumidores no les interesan los propios bienes si no los servicios que prestan, pero hay una cuestión interesante referente al cambio que se genero a favor de los servicios y es aquí, que no se puede explicar una aceleración o desaceleración del crecimiento total de la productividad.

La estructura de la economía a nivel mundial ha sufridonotables modificaciones en las últimas dos décadas, provocadas por la implementación de la ideología dominante que tiene como sustento al modelo neoliberal, qué en la actualidad se ha transformado en un proceso de globalización severamente acelerado.
El cambio tecnológico se ha dado de forma contigua a este proceso, que ha originado la creciente necesidad por la acumulación del conocimiento yla capacidad de innovar.
En este contexto se consuma la entrada a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como una herramienta básica en la actividad económica, sobre todo en la organización de las actividades productivas, en especial en el sector servicios, esto a su vez ha estimulado una vorágine en los mercados a nivel global. Estas tecnologías están constituidas en cuatrodimensiones: la capacidad de crear, almacenar, intercambiar y procesar información, y están asociadas a las computadoras, software y telecomunicaciones.

Bajo este proceso, en los últimos años han tomado gran importancia las TICs, sobre todo a lo que concierne al conocimiento, que facilita el acceso a la información, la educación y la investigación científica. También se señala el supuesto deque el uso eficiente de las TICs bajo condiciones adecuadas inducirá a un mejoramiento del funcionamiento de los mercados, será un factor mas para el incremento de la productividad de las unidades económicas, al aumento de la competitividad que lleva a una reducción de costos, además facilitará algunos servicios públicos en lo que respecta a la administración, promoverá la transparencia en lagestión publica y fortalecerá el capital social. Esta eficiencia para el desarrollo depende de una buena combinación entre las tecnologías apropiadas con el entrenamiento para el uso de las TICs (Galperin, 2009; 2). Es importante señalar, tomando en cuenta lo anterior, que las marcadas desigualdades persistentes entre las economías generadas por el neoliberalismo, han llevado a diferencias en eluso y acceso de las TICs entre los países desarrollados y subdesarrollados, denominando a estas desigualdades como la brecha digital.

Esta brecha separa los que están conectados a la revolución digital de las TICs de los que no tienen acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías. También se relaciona con la infraestructura disponible, la capacitación y uso de recursos (Tello, 2008). Loscomponentes que nos permiten apreciar la brecha digital, tienen que ver con la comparación entre el uso de las TICs, entre países, personas o empresas y se puede medir con variables como la disponibilidad de computadoras, Internet y la densidad telefónica.
La brecha en el uso es considerada por las desigualdades en las capacidades de los usuarios para utilizar estas tecnologías de acuerdo a sus...
tracking img