Ensayo despertares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estímulos, Respuestas y Despertares

Despertares, película basada en la autobiografía de Oliver Sacks, trata de cómo un medico, Malcolm Sayer, lucha por sanar a unos pacientes que padecíanEncefalitis Letárgica, una enfermedad que, como se supone hoy en día, es causada por una bacteria mutada que provoca una reacción equívoca en el sistema inmunológico, afectando seriamente al sistemanervioso. Y como consecuencia, el paciente queda en un estado de semi-inconsciencia. El Dr. Sayer consigue “despertar” a los afectados usando cierta droga, pero que finalmente no tiene éxito pues soloera una solución temporal, ya que los pacientes volvían a caer en catatonia.

Centrare este ensayo en las bases biológicas de los procesos psicológicos afectados en los pacientes. Para empezar, elprimer descubrimiento del Dr. Sayer; los enfermos podían realizar ciertos movimientos involuntarios al ser estimulados de cierta forma. El Dr. les lanzaba algún objeto y ellos trataban de agarrarlo.Claramente un reflejo, una conducta innata. Viéndolo de la perspectiva biológica, esta es producida cuando una estructura receptora capta un estimulo del medio, interno o externo, que lo transforma a unimpulso nervioso el cual se desplaza por la vía aferente, vía nerviosa que lo conduce hacia la medula espinal o al cerebro, para luego viajar por la vía eferente, que transmite el impulso desde lamedula o cerebro hasta el musculo o glándula correspondiente. Los pacientes también podían reaccionar al emocionarlos de alguna forma, por ejemplo, el sintonizarmúsica de su época provocaba ciertos cambios motrices, dicho de otra manera, pequeños movimientos o también reaccionar al estimulo del tacto.

El Dr. Sayer describe en cierta parte de la película laenfermedad como “un equivalente psicológico del sueño o la muerte”, por estar los pacientes sumidos en una inconsciencia y poseer una rigidez extrema de la musculatura axial y un deterioro de los...
tracking img