Ensayo desplazamiento en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2176 palabras)
  • Descarga(s): 6
  • Publicado: 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA
CAUSAS POLÍTICAS Y ACTORES ARMADOS EN DESPLAZAMIENTOS

APRENDIZ
OLGA TERESA UTRIA LA ROTTA

INSTRUCTORA
MARISELA RIVERA MAYA

TEGNOLOGO EN ADMINISTRACION EMPRESARIAL
VILLAVICENCIO – META
13 DE OCTUBRE DE 2009

INTRODUCCION

Nuestro país se desangra en medio de la pobreza, el desempleo, cierre de empresas, la privatización de la salud, educación,servicios públicos, vivienda, y el alto costo de vida.
El Estado nos quita la posibilidad de una vida digna, por ello mueren muchas personas de hambre por falta de recursos económicos para cubrir las necesidades mínimas. Sin embargo la imagen que venden en el exterior es de una guerra sin sentido.

No hay justicia social, no hay castigo a tantas masacres de las gentes del pueblo perpetradas por lasfuerzas militares regulares e irregulares, no hay control sobre los ricos ni equidad en la distribución de las ganancias, no hay un Estado al servicio del pueblo...
Colombia vive actualmente una serie de conflictos, en donde se mezclan varios elementos claves para su formación social como nación; todos ellos se ponen más al descubierto por sus consecuencias y marcan una línea divisoria entre lasclases existentes: la tenencia y la explotación de la tierra, el narcotráfico, el desarrollo de una política fascista, obras de infraestructura, el proyecto paramilitar; todos ellos, adquieren mayor magnitud, dentro de la globalización económica que hoy impone el sistema capitalista. Es así como se pretenden desarrollar cambios del estado, a un nuevo orden imperialista; dando prioridad a modelosneoliberales.

El desplazamiento forzado, es una consecuencia dada por muchos de estos factores, algunos relacionados entre sí; en este ensayo, se pretende analizar e indagar sobre los actores armados (que producen miles de familias desplazadas en muchos lugares del país); cómo influyen en el orden social, cómo nos afecta y de qué forma se puede a nivel personal o grupal contribuir para intentar darledesenlace a esta tragedia humana.

Es importante conocer y criticar las diferentes razones por las que se da el desplazamiento forzado en Colombia, en especial los actores armados en una determinada región, ya que ello nos va a permitir tener una visión global de la otra realidad que vivimos, por otro lado, para darnos cuenta que las diferencias existentes entre los que dirigen este país y elresto del pueblo, son cada día más grandes por los desequilibrios y la inequitatividad por parte de la burguesía. Denunciar y abrir los ojos ante las injusticias, son el llamado que se hace por medio de este ensayo; ejemplificando que mejor forma, con el desplazamiento forzado.

El desplazamiento forzado es un problema que nos compete a todos; ya que de alguna forma resultamos afectados, Colombianecesita dejar atrás la indiferencia, la petulancia y conseguir que la mayoría de los que habitan en él, se sensibilicen y solidaricen con lo que se vive diariamente hoy.

ANTECEDENTES

En Colombia encontramos un caso recurrente de la historia capitalista: se podría hablar de tres periodos enormemente violentos, de una verdadera guerra civil donde al tiempo se impone cada vez más la confrontación ypolaridad de clase.

* El primero sería a finales del siglo XIX a través de tres guerras civiles nacionales, su razón principal sería la búsqueda de hegemonía oligárquica con base a un estado nacional que se basa en el proyecto comercial exportador consolidado alrededor de la economía cafetera.
* El segundo lo constituiría la famosa <violencia> a mediados del siglo XX, la cualexpresaría el gran problema agrario acumulado en Colombia desde fines de los años veinte.
* El tercer periodo, todavía vigente, adquiriría su magnitud en los años setentas; es un periodo en donde se ve claramente una guerra por el poder político, entre diferentes fuerzas de izquierda, con mayor concentración principalmente campesina y clases dominantes.

En síntesis, las características comunes de...
tracking img