Ensayo Devaluacion E Inflacion

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
04 DE DICIEMBRE DE 2012




ALUMNO:

JESUS ANTONIO HERRERA MEJIA




TEMA:

ENSAYO INFLACION Y DEVALUACION




CATEDRATICO:

LIC. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ MONTENEGRO




NOMBRE DE LA MATERIA:

MARCO ECONOMICO ACTUAL



INFLACION Y DEVALUACION

Entrando un poquito en historia  a partir de 1940 México inicio una etapa llamada elmilagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada; La segunda guerra mundial dio un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana.

De 1940 a 1956 se da en México un período decrecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario, durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortinesse produjeron problemas por el desnivel de la balanza comercial, así que en abril de 1954 se decretó la devaluación del peso mexicano, cuya paridad pasó de 8.65 a 12.50. Sin embargo esa devaluación tan severa aseguró la estabilidad del peso durante 22 años.

Este es un ejemplo claro de como en ciertas ocasiones devaluar voluntariamente la moneda local ayuda al crecimiento económico del país, afinales del gobierno del presidente José López Portillo, se resolvió estatizar la banca comercial privada al tiempo que expropiaban 6 mil millones de dólares de cuenta habientes que habían abierto cuentas en esa divisa en el país, el resultado no fue extraño: la fuga de capitales que ya era fuerte se tornó absolutamente incontrolable, esta medida, junto con el anuncio de moratoria de pagos de ladeuda externa, provocaron dos sexenios de enorme devaluación, el resto creo que lo conocemos todos, hemos estado en constantes idas y venidas con la economía del país, entrando y saliendo presidentes que si no nos endeudan mas tampoco nos ayudan a salir del todo de la crisis, pero

¿Qué es la devaluación en sí?  

La devaluación es la disminución del valor nominal de una moneda corriente frentea otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera.

¿Porque ocurre? por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros. 

La devaluación puede producirse en un solo país o en el conjunto de los que están sometidos alrégimen del patrón oro, en este último caso y si el aumento se hiciere en la misma proporción o medida, las razones de cambio entre las distintas monedas no se alterarían y entre otros efectos se produciría el aumento de las reservas monetarias de los bancos centrales en términos de las monedas nacionales devaluadas.

Las consecuencias de este evento que por lo visto es inevitable para muchospaíses del mundo nos traen consecuencias catastróficas en nuestros bolsillos y en nuestra estabilidad, además de que aumenta el valor de las reservas de oro expresadas en moneda nacional, estimula la producción de oro en el país que devalúa su moneda hasta el momento que haya cambios compensadores en los costos de producción, o sea que estos aumenten tanto como el valor del oro.

Altera los tipos decambio con las restantes monedas relacionadas con el oro, en cuanto que, como ya expusimos, dichas monedas se cambian en proporción al contenido de metal de cada una de ellas.

Tal hecho motiva que una alteración, por ejemplo, de la relación de cambio del oro con una moneda determinada origine, más o menos proporcionalmente, un aumento en los precios, en moneda de dicho país, tanto de artículosimportados como exportables, o sea que la devaluación de la moneda de un país tiende a subir los precios de los artículos de importación y de exportación.

Esto en términos generales, en cuanto a México las causas se deben a que  existe devaluación cuando hay una elevada inflación en el país y esta es causada por emitir mucho más dinero del que puede respaldarse por el PIB y por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo inflacion y devaluacion
  • La inflación y devaluación.
  • Inflacion y devaluacion
  • Inflacion y devaluacion
  • Ensayo Sobre Devaluacion e Inflacion
  • Inflacion y devaluacion del peso
  • Inflacion, devaluacion monetaria
  • Rentabilidad, inflacion, devaluacion y amortizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS