Ensayo dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La base del texto de John Dewey es la siguiente: “Todas las materias de estudio han de estar al servicio del desarrollo del niño; son instrumentos que valen en lo que sirven a las necesidades de crecimiento. La personalidad, el carácter, son superiores a la materia de estudio. La finalidad no es el conocimiento, la información, sino la autorrealización”.
A partir de esteenunciado nos damos cuenta de la orientación pedagógica de Dewey, que nos lleva a olvidar la educación tradicional en la que el maestro informa a los alumnos lo que deben aprender, lo que necesitan estudiar y lo que se debe evaluar para aprobar o no determinado curso; Dewey nos lleva a abrir el pensamiento a una nueva forma de educar basada en las necesidades del niño y aprovechando todos los recursosque él tiene a su alcance, de tal modo que pueda llevar a la practica la teoría aprendida en el salón de clase, a su vida cotidiana; de esta manera la teoría se vuelve accesible y se le da sentido a los descubrimientos y a la historia del hombre. La pedagogía de Dewey requiere que los maestros realicen una tarea extremadamente difícil, que es “reincorporar a los temas de estudio en la experiencia”.Desarrollo

Entendiendo a la educación como un proceso social, la escuela es la forma en la que se materializan dentro de cada comunidad el cumulo de medios eficaces para llevar al niño a participar en los recursos heredados de la humanidad y a utilizar sus propias capacidades para fines sociales; a partir de este concepto se reconoce que la educación es entonces un proceso para la vida ypor esto es tan importante.
Dewey nos explica claramente el porque considera que el niño no se prepara para la vida, sino que es la vida misma la que lo prepara. La escuela debe ser capaz de conservar la esencia de la vida creando sus métodos y estos deben ser activos, emerger del ambiente diario y tener un carácter lo más espontáneo posible.
Dewey afirmaba que los niños no llegaban a laescuela como pizarra en blanco en las que los maestros pudieran escribir las lecciones de la civilización. Cuando el niño llega al aula “ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla” .Ya que cuando el niño empieza su escolaridad, lleva en sí cuatro impulsos innatos: el de comunicar, el de construir, el de indagar y el de expresarse enforma más precisa; lleva también consigo intereses y actividades de su hogar y del entorno en que vive, es por eso que no llega con conocimientos nulos.
Se debe recordar que estamos educando para vivir en una sociedad. La escuela debe representar la vida presente, una vida tal real y vital para el niño como la que vive en el hogar, en su calle o en el campo de juego.
Ello es también unanecesidad social porque el hogar es la forma de vida social en la que el niño se ha criado en y en relación con la cual ha recibido su educación moral. Es asunto de la escuela profundizar y ampliar su sentido de los valores concentrados en su vida de hogar. Gran parte de la educación actual fracasa porque olvida este principio fundamental de la escuela como una forma de vida en comunidad. Aquellaconcibe la escuela como un lugar donde se dan ciertas informaciones, donde se aprenden ciertas lecciones o donde se forman ciertos hábitos.
La educación que no se realiza mediante experiencias del niño, experiencias que sean dignas de ser vividas por si mismas, son siempre un pobre sustituto de la realidad auténtica y no puede llegar a ser efectiva. Para la educación tradicional , los conocimientosdeben imponerse simplemente al niño de manera gradual, determinada por la lógica del conjunto abstracto de certezas llamado programa, pero presentado de esta forma, ese material tiene poco o en ocasiones nulo interés para el niño; como consecuencia de ello, los maestros tienen que recurrir a motivaciones del niño que no guardan relación con el tema estudiado, por ejemplo, el temor del niño al...
tracking img